"La pirámide demográfica exige a los psicólogos formarnos en cuidados paliativos": Dr. Rogelio Zambrano

Con el Foro “El psicólogo en los cuidados paliativos” se incorpora la temática a la formación de pregrado en Psicología

A través del Foro “El psicólogo en los cuidados paliativos”, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) se abre la posibilidad de que los psicólogos en formación incursionen en esta área de la salud, afirmó el secretario Académico de este núcleo universitario, doctor Rogelio Zambrano Guzmán al inaugurar -en representación del rector del CUCS, Dr. Jaime Andrade Villanueva- este Foro que por primera vez se realiza con esta temática.

“Esta es una fecha histórica para el nivel de pregrado de Psicología pues no se habían contemplado los cuidados paliativos en el plan de estudios actual… la pirámide demográfica nos dice hacia donde van las necesidades en salud y nos exige formación en cuidados paliativos y hoy estamos asumiendo esa responsabilidad tal como se hace en otras carreras del Centro”.

Con abarrotada asistencia de alumnos de las licenciaturas en Psicología, Gerontología, Salud Pública y Ciencias Forenses de este Centro y de CUTonlalá, así como de los de posgrados en Salud Pública y Psicología de la Salud, Zambrano Guzmán aseguró en su intervención que se está gestando una unidad de aprendizaje extra curricular en la que pueda abordarse esta rama de la salud desde la perspectiva psicológica a nivel de pregrado.

“La formación en cuidados paliativos hasta ahora ha sido de manera individual  porque ha correspondido a los posgrados, sin embargo creemos que es un tema que debe abordarse como parte de la formación general, pues representa una necesidad”.

El director del Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos – PALIA, doctor Guillermo Eduardo Aréchiga Ornelas impartió la conferencia magistral “¿Qué son los cuidados paliativos?” en la que resaltó que éstos se rigen bajo una esfera integral y por lo tanto, es necesario que existan equipos transdisciplinarios que impacten en la calidad de vida de los pacientes y el ámbito emocional de éstos, labor que debe traspolarse también al equipo médico que brinda cuidados paliativos, puesto que quienes también se ven afectados emocionalmente por el evolución de sus pacientes.

El especialista se refirió por otra parte, a los cuidados paliativos que brindan familiares y cuidadores en general, quienes tienen un papel igualmente valioso y de quienes destacó la compasión y la solidaridad como factores clave.

“Cualquier persona puede ser cuidador (paliativo) no porque la formación no sea importante, porque lo es, pero lo que más importa es la compasión y la solidaridad que han sido característica humana desde la prehistoria y son inherentes a esta labor”.

El Foro también cuenta con la participación de la Psic. María Guadalupe Rodríguez Sánchez, Lic. Eunice González Lara, Enf. Beatriz Montes de Oca Pérez, T.S. Hilda Susana Bárcenas Castellanos, Dra. María de Jesús Ocampo Alfaro, Dra. Sofía Sánchez Román, Dr. Edgar Ramón Gallardo Martínez a cargo de impartir las  conferencias magistrales: Cuidados paliativos en el ciclo de la vida e Intervención psicológica en pacientes que reciben cuidados paliativos; el panel: Multidisciplinariedad en cuidados paliativos y la mesa redonda: Cuidados paliativos en las instituciones de salud.

El Foro finaliza con la presentación “Cuidados paliativos como actividad de aprendizaje extracurricular” en la que el Dr. Zambrano Guzmán y el coordinador de la licenciatura en Psicología, maestro Ignacio Avelino Rubio darán a conocer el plan de trabajo de dicha asignatura. 

A t e n t a m e n t e

 

“Piensa y Trabaja”

 

Guadalajara, Jal., a 28 de Febrero de 2019

 

 

Texto: Danae Barragán

Revisó: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre