Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

La legislación debe estar encaminada a lograr una nueva cultura de salud

Así lo mencionó la Dra. Norma Argelia Quezada Figueroa académica del CUCS durante su participación en la Mesa de Trabajo denominada “Salud Integral del Niño”

Mayor eficiencia en la aplicación de los presupuestos públicos, mejor coordinación entre dependencias públicas e instancias privadas, combate frontal a la obesidad desde la etapa en gestación y participación total de familia, comunidad y sociedad, son las bases para lograr una niñez más sana en Jalisco.

La doctora Norma Quezada Figueroa, jefa del Departamento de Reproducción Humana de la Universidad de Guadalajara, apuntó que la legislación debe enumerar artículos encaminados a lograr una nueva cultura de salud, donde participe la familia, la escuela, el Estado y la comunidad en general. Además, expuso que luego de la atención primaria donde se identifica un problema o padecimiento que requiere tratamiento especial, en muchas ocasiones no existe la coordinación para darle el seguimiento idóneo.

¿Qué debe contemplarse a nivel legislativo para que los niños tengan una infancia

sana y libre de violencia?

Ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.- Capítulo Octavo Del Derecho a la Salud

Artículo 28. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la salud. Las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y

municipales en el ámbito de sus respectivas competencias, se mantendrán coordinados a fin de:

J. Establecer las medidas tendientes a que en los servicios de salud se detecten y atiendan de manera especial los casos de infantes y adolescentes víctimas o sujetos de violencia familiar.

En el Hospital Fray Antonio Alcalde, Mensualmente se presentan 30 casos nuevos de menores victimas de violencia que requieren atención hospitalaria, de los cuales en 50% interviene el Ministerio Publico , y en 30% la Fiscalía.

Los datos referentes a la violencia contra los niños, aunque escasos y poco sistematizados, reflejan la grave situación de vulnerabilidad que ocupan en la sociedad, que supone una continua y grave violación de sus derechos.

Formalizar el carácter prioritario y obligatorio para la atención materno infantil, énfasis en el diagnóstico de enfermedades hereditarias, congénitas y realización de tamiz metabólico en el neonato.( violencia al feto y al neonato) La protección a la salud física y mental del menor es responsabilidad obligatoria y compartida en 3 niveles : familia, estado y sociedad.

Desarrollo de programas obligatorios para educación, prevención , atención y rehabilitación del daño , en el menor victima de violencia.

Capacitación obligatoria y suficiente para cuidados del menor para padres, maestros y cuidadores.

Modificación al Artículo 62, fracción II y fracción VI incluir obligatorio el Tamiz Metabólico Ampliado, Tamiz auditivo e implementar el Tamiz cardiológico para detección de cardiopatías congénitas cada vez màs frecuentes en nuestro medio e implementar obligatoriamente la prueba de desarrollo neurológico.

Así lo expusieron panelistas, especialistas, personal médico y demás participantes de la Mesa de Trabajo organizada por la Comisión de Salud del Congreso, denominada “Salud Integral del Niño”, en la que se plantearon propuestas y puntos de vista encaminados a integrar la reforma general a la Ley de Salud del Estado.

Calificaron las propuestas mencionadas como las principales medidas a tomar de cara a promover y preservar la salud en los menores, objetivo que debiera ser fundamental en los planes del gobierno y la sociedad en general, pues si se cuenta con niños sanos será mucho más alta la probabilidad de alcanzar adultos igualmente saludables.

La Diputada María del Consuelo Robles Sierra, presidenta de la Comisión de Salud del Poder Legislativo, quien convocó a este ejercicio, planteó que las principales causas de muerte en niños menores de cinco años son diarrea y neumonía, es decir, más de la mitad de los fallecimientos son prevenibles. En tanto que la mayor causa de los decesos hasta los 12 meses de edad, son relacionadas con cuestiones respiratorias.

Por otra parte, la obesidad y sobrepeso significan problemas catastróficos en la salud de niños, ya que traen una serie de peligros para el bienestar de los infantes y futuros adultos, como lo son: diabetes a temprana edad, complicaciones cardiacas, hipertensión y complicaciones que disminuyen drásticamente la calidad de vida.

En la mesa de trabajo participaron además Sandra Luz Guevara Vega, directora del área médica  del Crit de Occidente; Dora María Fafutis Morris, directora de Servicios de Atención a Grupos Vulnerables del Dif Zapopan y Luis Gustavo Orozco Alatorre, jefe de la División de Pediatría del Hospital Civil Nuevo.

22 de agosto del 2016

Texto: Raúl de la Cruz

Fotos: Lic. Patricia Yokogawa Teraoka

Redes Sociales: Mariana Gutiérrez