La gira de cultura ciudadana “Todxs Somos Migrantes” promovida por la FEU llega al CUCS

Se buscan prestadores de servicio social para apoyarlos en su tránsito por Guadalajara

Llega la gira mundial Todxs Somos Migrantes al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través de la cual, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) busca visibilizar el problema de la migración y promover el proyecto Home Centro de Atención al Migrante.

La gira consta de la exposición de obras gráficas de diseñadores de los cinco continentes quienes participaron en la 5ta. edición  del Concurso de Cartel “Escucha mi Voz” que tuvo una vigencia de 120 días. Nueve jurados emitieron su voto para seleccionar los carteles que, a su juicio, representaban de la mejor forma el fenómeno, de entre más de mil piezas recibidas de 48 países diferentes.

La gira recorre todos los centros universitarios de la UdeG gracias a la Embajada de México en Irlanda que sumó al país a esta campaña y que, para el caso local, auspicia el Ayuntamiento de Zapopan así como el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara.

La esperanza de encontrar algo mejor y otra realidad posible mueve a miles de personas de un lugar a otro en el mundo. Las inmigraciones son por tanto inherentes a la historia de la humanidad en las que regularmente predomina una lógica de exclusión social.

La inauguración de la gira, corrió a cargo del jefe del Departamento de Ciencias Sociales del CUCS, Dr. Osmar Matsui Santana en representación del rector del Centro, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva, quien resaltó que todas y todos somos migrantes, tanto que, es una realidad que se da entre los estudiantes de este Centro al migrar de sus lugares de origen para continuar sus estudios.

Tras destacar la investigación que encabezó con el tema de migración y salud, Matsui Santana dejó en claro que si bien todos los migrantes son “sanos y fuertes”, en el trayecto ocurren vicisitudes que ponen en riesgo su salud física, emocional y nutricional, entre otras afectaciones que sufren en el camino.

“Quien se atreve a migrar es una persona sana, fuerte. Quien se siente débil no migra, pero en el trayecto suceden muchos aspectos y en los últimos años ha ido cambiando. Vemos como se ha ido involucrando el crimen organizado, son víctimas de asaltos y de muchas vejaciones por parte de grupos específicos e inclusive también de las autoridades”.

Exhortó a los prestadores de servicio social del CUCS a participar en la Casa de Atención al Migrante que próximamente abrirá la FEU en el marco del proyecto Home, para lo cual tendrá lugar una conferencia en el auditorio de Patología este jueves 31 de Agosto a las 11:00 horas como segunda parte de la gira.

La coordinadora del programa de Atención al Migrante del Ayuntamiento de Zapopan, Patricia Gascón, destacó por su parte que la Ex Villa Maicera es el único municipio de Jalisco que cuenta con un programa integral de atención al fenómeno migratorio, sobre todo con la tramitación de documentación para los zapopanos radicados en la Unión Americana.

Señaló que en la administración que encabeza el presidente de los Estados Unidos, Dondald Trump, las deportaciones han disminuido, pero por otro lado aumentaron  las violaciones a los derechos humanos y la discriminación.

En la inauguración de la Exposición Todxs Somos Migrantes, también hizo uso de la voz e Ronald Samuel Romero, un migrante salvadoreño que desistió del “sueño americano” obligado por las adversidades del camino, por lo que decidió quedarse a radicar en Guadalajara. Pidió a los estudiantes del CUCS sumarse al proyecto Home a fin de apoyar a los migrantes en tránsito “para ayudarles a mejorar su calidad de vida”.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 30 Agosto 2017