La Edición No. 44 de la Revista Educación y Desarrollo ya se encuentra en circulación

Entre otras investigaciones presenta resultados del estudio “Consultorios médicos adscritos a farmacias ¿Una opción de trabajo para recién egresados?

Según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), tan sólo tres universidades locales (Lamar, UAG y UdeG) que imparten la licenciatura en Medicina arrojan al mercado un promedio de 10 mil 500 nuevos médicos por año, lo que desencadena una intensa competencia por un lugar de trabajo y engrosa en no pocos casos, las listas de desempleo juvenil que incluye a profesionistas.

En 2009 la Subsecretaría de Educación Superior anotaba por otra parte que, 55 de cada cien egresados de alguna licenciatura tenían ocupaciones distintas a las de su formación y ocho años después, tal declaración parece seguir vigente.

Este es uno de los argumentos por los que el 66 por ciento de los egresados de Medicina aceptan emplearse en Consultorios Médicos Adscritos a Farmacias (CMAF), quienes ven en esta creciente fuente de trabajo una opción laboral, a pesar de que las percepciones reportadas se sitúan hasta tres veces por debajo del salario promedio de un médico general en las instituciones públicas de salud, al percibir entre tres mil y 8 mil pesos mensuales, sin que se haya especificado la cantidad percibida por concepto de comisiones, que también forman parte de sus emolumentos.

Este es uno de los resultados que atraen más la atención del estudio “Consultorios médicos adscritos a farmacias ¿Una opción de trabajo para recién egresados?” que realizaron el Dr. Eduardo Gómez Sánchez, la Dra. María Guadalupe Vega López, la Dra. Elba Rubí Fajardo López y el Dr. Guillermo Julián González Pérez en 2017 y que fue publicada en la Edición número 44 de la Revista Educación y Desarrollo que edita el Departamento de Psicología Aplicada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), correspondiente al trimestre enero-marzo de 2018.

“El salario máximo que supera los 8 mil pesos mensuales del CMAF, está tres veces por debajo de lo que ganaría un médico general “A” –el menor de la escala A,B,C– dentro de la seguridad social (Instituto Mexicano del Seguro Social –IMSS- por ejemplo), que en el año 2015 correspondía a 29 mil 055 pesos, además de que en los CMAF no se tienen otros beneficios. Se evaluaría como contradictorio que casi tres cuartas partes de los entrevistados manifiesten satisfacción con su percepción mensual, circunstancia que reafirma la necesidad de profundizar en este tema”, Dr. Eduardo Gómez Sánchez y colaboradores. (Enero-Marzo 2018). Consultorios médicos adscritos a farmacias ¿Una opción de trabajo para recién egresados? Revista de Educación y Desarrollo, 44, p. 35.

Dicho estudio revela además, que el 68 por ciento de los médicos que atienden los CMAF son egresados de universidades públicas, el 74 por ciento tiene menos de cinco años de egresados, el 66 por ciento cuenta con contrato de trabajo pero el 84 por ciento no recibe ningún tipo de prestaciones económico-sociales. A pesar de que las percepciones económicas son más bien bajas, el 74 por ciento está satisfecho con el ingreso, con la flexibilidad del trabajo y con la ubicación del consultorio. Destaca que el mismo porcentaje de los entrevistados manifiesta tener la expectativa de continuar estudios de especialidad o posgrado y el 86 por ciento, recomendaría trabajar en CMAF.

El estudio transversal y de carácter exploratorio se realizó en 2017 a través de 50 entrevistas estructuradas a igual número de médicos de CMAF de las tres principales cadenas de la localidad como son: Farmacias Similares, Farmacias del Ahorro y Farmacias Guadalajara.

El documento añade que de acuerdo con datos de la Comisión Federal para la Protección contra –Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en 2015 funcionaban 450 CMAF en Jalisco, lo que hay que analizar en el contexto de que casi un tercio de la población jalisciense en el mismo año carecía de seguridad social.

Así, entre el año 2010 y 2015 los CMAF se incrementaron en 243 por ciento, mientras que la COFEPRIS estimaba alrededor de 15 mil médicos contratados en esta modalidad, por lo que en definitiva loa CMAF son asumidos como una alternativa de empleo.

Estos resultados junto con otras seis investigaciones de alto interés se pueden encontrar en la Edición número 44 de la Revista Educación y Desarrollo como son: La formación en crianza como estrategia para la prevención de violencia en el contexto familiar; Estrés académico en la práctica clínica del odontólogo en formación; Estrategias educativas para la auto regulación y el aprendizaje profundo en médicos residentes; Calidad andragógica en un curso de capacitación de seguridad en el trabajo basado en tecnología; e Implementación de MOOC en el programa de Publicidad de la Universidad Central de Colombia; así como una reseña final intitulada: Género, relaciones de pareja y violencia en contextos universitarios. Análisis de la UACM que coordinó el Dr. César Ernesto González Coronado.

La imagen de la portada es cortesía del escritor y arquitecto Luis Panini (Monterrey, México, 1978), en una de sus facetas plásticas, a quien se le agradece su generosidad.  Se trata del collage digital Theory: Or, The Skillfull Sculptress, de la serie  “Nighmares & other Pleasures”, disponible  en la liga https://www.behance.net/gallery/ 59014099/Nightmares-other-Pleasures.

La revista se puede consultar en: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a de 10 Enero de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar