La cuarta causa de muerte en jóvenes es la violencia

“La Violencia con Rostro Joven” Panel de expertos en el marco de la Cátedra Pedro Lain Entralgo

La violencia en los jóvenes mexicanos ocupa la cuarta causa de muerte en este grupo de población, razón suficiente que obliga a académicos e investigadores a generar conocimiento para que sea posible diseñar intervenciones efectivas, así lo expuso el jefe de la División de Disciplinas Básicas para la Salud, Dr. Eduardo Gómez Sánchez, al representar al rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. Jaime Andrade Villanueva en el acto inaugural del Panel “La Violencia con Rostro Joven”, que tuvo lugar dentro de la Cátedra Iberoamericana Pedro Lain Entralgo que organiza el Departamento de Psicología Básica.

“El hablar que la violencia en los jóvenes es la cuarta causa de muerte, nos obliga a tomar cartas en el asunto. La Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario y de sus distintas academias, aborda el tema no nada más en su descripción, sino en el ánimo de hacer investigación, generar conocimiento que pueda incidir en el rumbo de lo que es la violencia”.

Tras lamentar la pérdida de asombro de la población mexicana ante las exorbitantes cifras de violencia que se viven en el país, el funcionario universitario reveló que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, ocurren 200 mil homicidios anuales de jóvenes en el mundo, lo que habla de una urgente necesidad en la que se debe involucrar el sector académico.

Tras el acto inaugural, tuvo lugar el panel que abrió la investigadora Dra. María Rita Chávez Gutiérrez, quien abordó el tema “Trata y tráfico de personas en México”, le siguió el también profesor-investigador Mtro. Miguel Vizcarra Dávila quien disertó sobre “Pandillas en Guadalajara” y el profesor-investigador Dr. Guillermo Julián González Pérez quien expuso el tema “Homicidios en Jóvenes”.

La Dra. Chávez Gutiérrez expuso que existen 11 tipos de trata identificados: Esclavitud, Servidumbre Servil, misma que tiene tres manifestaciones: La servidumbre por deudas o trabajo cautivo; Pago Discrecional o Esclavitud por deuda y la Servidumbre por Gleba o Esclavitud de Predio. Explotación laboral, Servicios Forzados, Mendicidad Forzosa, Explotación Sexual, Menores en actividades delictivas, Adopción ilegal, Matrimonio forzoso, Tráfico de Órganos, Experimentación Médica.

“México ostenta el primer lugar en América Latina del Índice Global de Esclavitud en 2014. 266 mil 900 personas explotadas en la agroindustria, la minería y el turismo. Ocupa el lugar 18 en el ranking mundial de esclavitud de 166 países”.

Explicó que el delito de trata y tráfico de personas se ha posicionado en el mundo como un delito más grave que el del tráfico de armas, puesto que se ha comprobado que el comercio de personas es más lucrativo pero de muy complejo abordaje “porque en esto se enmarca un entramado contextual tan complejo en el que están incluidos el modelo económico que actualmente rige en el mundo que es el neoliberalismo que ha encarnado al ser humano como mercancía, así como la pobreza, la marginación, la violencia, la ignorancia, los regímenes de bienestar excluyentes y un deficiente sistema de procuración de justicia”.

Detalló que mientras la trata es inducir a una persona, promoverla, distribuirla, comercializarla desde que se capta, se traslada, se transporta, se acoge y se recibe con el fin de lograr su sumisión, explotación y beneficios económicos, el tráfico es el un delito contra el Estado, toda vez que implica la entrada ilegal de personas no nacionales al país que se traslada por el mismo con documentos de identidad falsos o caducos.

La profesora-investigadora lamentó por último que de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 2013, de 1,101 averiguaciones previas por trata y tráfico de personas, se han consignado  454, se determinó que no hubo ejercicio de la acción penal en otras tantas, en algunas se determinó reserva y sólo en 93 se dictó sentencia.

“Entonces con esto concluyo, ustedes ven lo que dice la ley, lo que dice la realidad y el impacto que tiene en México que es casi nulo”.

Guadalajara, Jal., 26 Octubre 2016

@OficialCUCS