Jalisco es líder en trasplantes renales

Lo anterior se dio a conocer durante la Inauguración del Cuarto Seminario de Insuficiencia Renal

El estado de Jalisco es el estado líder en trasplantes renales y además encabeza los indicadores con mayores problemas de insuficiencia renal de todo el país, así lo informó el Dr. Antonio Mora Huerta sub director médico del antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, durante el acto inaugural del Cuarto Seminario de Insuficiencia Renal promovido por la organización “La Salud Renal es para todos” A.C.

La enfermedad renal crónica se ha convertido en un problema de salud pública en nuestro país. Se estima que uno de cada diez mexicanos tiene algún grado de enfermedad renal crónica; esta cifra sube a casi tres por cada diez mexicanos adultos en personas con diabetes o con hipertensión arterial, agregó Mora Huerta.

La consideró como una pandemia actualmente y que se requiere tomar medidas adecuadas para poderlas detectar a tiempo.

En tanto, que el Dr. Marco Antonio Covarrubias Marco Antonio Covarrubias jefe del área de trasplante del antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, indicó que la insuficiencia renal es una enfermedad “devastadora” para toda la familia del paciente.

Por su parte, el Dr. Jaime Andrade Villanueva rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) felicitó a las organizaciones no gubernamentales por la organización de este tipo de eventos porque son de mucho beneficio para los pacientes con insuficiencia, trasplantados y familiares.

Andrade Villanueva puso a disposición de las organizaciones relacionadas todos los recursos, sobre todo, humanos de la Universidad de Guadalajara “en términos de la prevención, diagnóstico, tratamientos”. “Contamos con la especialidad de Nefrología que coordina el Dr. Guillermo García que se encuentra en el Padrón de Posgrados de CONACyT. Este programa genera recursos humanos de alta calidad pero también produce investigación en torno a la enfermedad”.

Posteriormente y en representación del rector general de la Universidad de Guadalajara Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla inauguró el seminario deseando el mejor de los éxitos.

Lo acompañaron en la mesa de honor el Dr. Antonio Mora Huerta sub director médico del antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Dr. Raymundo Hernández Hernández secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), Sra. María del Rocío Calderón Reynoso Presidenta de Una Oportunidad de Vida A.C., Dr. Marco Antonio Covarrubias jefe del área de trasplante del antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

Texto: Raúl de la Cruz / Fotos: Enrique del Moral