Jaime Andrade adelanta aulas móviles para el estudio del inglés

Lo anterior lo anunció durante Curso de Inducción para Alumnos de Primer Ingreso turno matutino ya que la meta es que los alumnos egresen con el nivel C3 en el dominio de esa lengua

Una de las metas colaterales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), es que los alumnos egresen con el nivel C3 en el dominio del Inglés de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), el rector de este centro universitario, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva destacó que además de las Becas para el Programa Jobs que ofrece esta casa de estudio, se pondrán en operación aulas móviles.

“Próximamente para aumentar la demanda, vamos a tener unas aulas móviles donde ustedes en sus espacios libres, van a poder tomar las clases de inglés a la par que ustedes realizan sus créditos en sus carreras”.

El rector del CUCS expuso lo anterior en el Curso de Inducción a los alumnos de primer ingreso inscritos al Calendario Escolar 2016-B en el que a su vez, les dio a conocer a los nuevos alumnos el Global Learning Center (Centro de Aprendizaje Global) de este centro universitario, mismo que cuenta con todo el equipamiento tecnológico y las herramientas didácticas para el aprendizaje del idioma inglés.

Y dado que los alumnos de primer ingreso fueron examinados en esta materia en su etapa de aspirantes para poder ser admitidos, Andrade Villanueva señaló que la mayoría de los alumnos ingresan con un nivel de inglés que oscila entre el B2 y el C1 del MCER.

“La mayoría de los programas de este Centro, para poderse titular requieren que al egreso… van a tener que estudiar, porque al egreso les están exigiendo en algunas carreras B2 o C1. Esto realmente es una competencia que los va a hacer más competitivos ya como profesionistas”.

Así lo expuso en el Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta del CUCS, ante alrededor de mil estudiantes de nuevo ingreso que representan la mitad del total de admitidos, toda vez que la segunda mitad asistió al Curso de Inducción en el turno vespertino.

Antecedido por el rector General de la máxima casa de estudios de Jalisco, Maestro, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien dio la “Bienvenida al Ciclo Escolar 2016-B”, el rector del CUCS hizo eco de las palabras del primer rector, al señalar que una de las mayores demandas que exige el contexto internacional es el dominio del idioma inglés.

Así mismo, el rector del CUCS subrayó uno de los servicios que ofrece el Centro a los alumnos de las 15 carreras que aquí se ofertan: La Plataforma Cursalia, área que brinda cursos de salud en línea “que nos parece importante que ustedes deban explotar”.

“Habrá muchos de ustedes que quieran tener una conferencia, un curso con un maestro que por alguna razón –quizá por su promedio- no pudieron estar con él , pero hay una tendencia en el mundo que son los cursos en línea abiertos y gratuitos”. Además, hizo mención a la Plataforma Sapiens Medicus que también está accesible para los alumnos del CUCS.

Andrade Villanueva, puntualizó que el Centro Universitario de Ciencias de la Salud es el más grande de la Red Universitaria con alrededor de 18 mil estudiantes, en más de 100 programas educativos que van desde técnico superior universitario, licenciaturas y posgrados.

Subrayó que es de los pocos Centros Universitarios en el país que cuenta con dos hospitales escuela a excepción de la Universidad de Nuevo León, toda vez que ni la UNAM goza de este privilegio. Se refirió al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y el Hospital Civil Juan I. Menchaca.

“El Hospital Civil Antiguo así como el Hospital Civil Viejo constituyen los escenarios de prácticas profesionales de muchas, por no decirlo de todas las carreras de este Centro Universitario y difícilmente otra universidad en México, salvo algunas como la de Nuevo Léon u otras pequeñas lo pueden tener. Pero ni la UNAM puede presumir de que tenga dos hospitales como los que tenemos nosotros”.

Refirió que fueron admitidos en el Ciclo Escolar 2016-B, 1 925 alumnos, siendo la carrera más demandada Medicina, a la que sólo pudo ingresar el 9.7 por ciento de los aspirantes y en ella se ubican los tres primeros promedios de toda la red. El puntaje mínimo de ingreso para esta licenciatura es de 179 tantos, el más alto de toda la universidad, “lo que habla de que tenemos los mejores estudiantes”.

Al exponer la misión y la visión 2030 del CUCS, Andrade Villanueva presentó no sólo la estructura organizacional del Centro comenzando por la Rectoría, las tres divisiones, las coordinaciones de carrera y las unidades de apoyo, sino a sus titulares quienes estuvieron físicamente frente a los alumnos.

Guadalajara, Jalisco, 26 julio 2016

@OficialCUCS