Invitan a estudiantes del CUCS interesados en las neurociencias, a sumarse al Capítulo de la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos de la UdeG

El organismo busca profesionalizar e impulsar académicamente a los interesados en la especialidad

A iniciativa del recién egresado de la Licenciatura en Medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Iván Segura Durán con apoyo del  jefe del Departamento de Neurociencias de este Centro Universitario, Dr. Rodrigo Ramos Zúñiga, la American Association of Neurological Surgeons (AANS) aceptó recientemente crear el Student Chapter de la Universidad de Guadalajara es decir, el CapÍtulo de la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos de la UdeG.

El egresado del                CUCS que se encuentra realizando un Fellow de Neurocirugía en Mayo Clinic y quien funge como presidente de dicha Asociación, señaló que así, la UdeG conforma el quinto capítulo en en el país que acoge la AANS, siendo antecedida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Anáhuac.

“Debido al gran apoyo que recibí por parte de mi Universidad para desarrollarme en el extranjero y llegar a una de las mejores instituciones a nivel mundial, me sentí con la obligación de retribuir, en este caso, creando este Capítulo avalado por una de las asociaciones más prestigiosas a nivel mundial y en Estados Unidos en neurocirugía”.

El presidente del Capítulo de la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos de la Universidad de Guadalajara, explicó que la función de este órgano es dar mentoría temprana y apoyar el desarrollo de los estudiantes que quieran especializarse en neurocirugía, al tiempo que busca ayudar a crear a los próximos líderes en la especialidad, ofrece también una  “incubadora de talentos” en esta disciplina y brinda las conexiones con neurocirujanos tanto nacionales como internacionales, otorgando beneficios educativos de clase mundial.

Entre otros apoyos que brinda el Capítulo, señaló Segura Durán, destaca el uso de un software de Neuroanatomía basado en los libros del Dr. Rhoton, acceso a las revistas científicas de mayor impacto en la materia como lo es el JNS (Journal of Neurosurgery) para mantener a los estudiantes actualizados de las últimas tendencias, el estado del arte de la investigación y otorgarles una membresía ante el AANS, lo que por sí solo ofrece a sus miembros “un gran valor curricular”.

“Actualmente yo laboro como presidente de esta asociación y el Dr. Rodrigo es nuestro mentor principal siendo él un líder en la neurocirugía mexicana. Como proyectos locales para nuestra universidad pretendemos crear una nueva generación de neurocirujanos líderes y que sean referencia a nivel tanto nacional como mundial en la materia , otorgándoles conferencias, sesiones de discusión de casos y artículos , conexión con los mejores neurocirujanos de los Estados Unidos entre ellos el famoso médico mexicano egresado de Harvard el Dr. Alfredo Quiñones Hinojosa para fomentar el intercambio académico entre estudiantes y residentes en neurocirugía, ayudamos en las labores altruistas en conjunto con Mission Brain y Hospitales Civiles para que los pacientes de más bajos recursos y enfermedades de alta complejidad en el campo de la neurocirugía sean atendidos gratuitamente”.

Segura Durán, añadió que en su plan de trabajo al frente del Capítulo también figura crear convocatorias de investigación para fomentar el desarrollo científico de la Universidad y de sus estudiantes, así como darles  los conocimientos básicos en la creación de protocolos y procedimientos de laboratorio en temas de investigación de vanguardia no sólo reduciéndose a la neurocirugía como ciencia médica, sino también incluyendo disciplinas afines como la enfermería con la que se realizará un curso de actualización con ayuda de la Universidad de Califronia en San Francisco (UCSF), incluyendo también a la psicología entre otras disciplinas.

Es por ello, que el presidente de la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos de la Universidad de Guadalajara, convoca a todos los estudiantes interesados en la neurocirugía de la UdeG a integrarse al Capítulo, del cual forman parte hasta este momento apenas 30 estudiantes. Para ello, basta con enviar datos generales como nombre, edad, semestre en curso, dirección, centro universitario, universidad y fecha de graduación, así como documentos comprobatorios a aansudg@gmail.com.

En Facebook búscalos como:  AANS Student Chapter Universidad de Guadalajara

“Piensa y Trabaja”