Investigadores del CUCS y CUAltos reconocidos en Congreso de European Society of Endodontology

Obtuvieron el primer lugar en la presentación oral de un caso

Investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), por medio del posgrado en Endodoncia, participaron en el Congreso de la European Society of Endodontology, Barcelona 2015, donde obtuvieron el primer lugar en la presentación oral del caso “Tratamiento de conducto radicular no quirúrgico, de un incisivo lateral superior con guaridas triples in dente y cinco canales”.

El grupo de investigadores está conformado por la doctora Patricia Cholico Rodríguez, coordinadora del posgrado en Endodoncia del CUAltos, quien se encargó de la investigación del caso y la redacción del documento científico; la alumna de la especialidad, doctora Alma Cabada Moreno, quien dio tratamiento al paciente con la asesoría de los profesores del CUCS, doctores Álvaro Cruz González y Octavio Amezcua Gutiérrez.

Explicaron que el proyecto participó en una primera etapa en la modalidad de Poster y luego fue seleccionado para que se expusiera de manera oral cuando recibió el primer lugar. Surgió después de tratar a un paciente de ocho años con la característica conocida como Dens in dente, la cual tiene que ver con la formación de más conductos en el diente.

“Esa variación que tenía el paciente es un diente dentro de otro, una malformación, la diferencia de este caso es que presentaba un triple dens in dente y cinco conductos. El paciente se pudo manejar adecuadamente en la clínica y después de ocho meses se concluyó con un procedimiento endodóntico vía tradicional”, señaló Cruz González.

Cholico Rodríguez consideró que, como investigadores, dieron un paso importante: “En la UdeG hay dos posgrados en Endodoncia, uno en el CUCS, que coordina el doctor Gerardo Gascón y otro en el CUAltos. Participar en estos eventos nos abre el panorama para pensar en los ámbitos internacionales”.

El premio lo obtuvieron en el marco de la 17 reunión bianual de la Sociedad Europea de Endodontología, celebrada en Barcelona del 16 al 19 de septiembre pasados. Dicho organismo agrupa a 31 sociedades de 28 países europeos.

Cabe mencionar que el posgrado en Endodoncia del CUCS está inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Gaceta Universitaria