Instalan comité para la acreditación de psicología

Con el objetivo de la Re acreditación Nacional 2016, sería su tercera acreditación por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología

Con el exhorto de contar con todo el apoyo del personal académico y administrativo el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud Dr. Jaime Andrade Villanueva tomó la protesta al Comité para la tercera acreditación de la carrera de psicología.

La acreditación de un programa académico a nivel superior es el reconocimiento público que otorga un organismo acreditador Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), no gubernamental  y reconocido formalmente por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), en el sentido de que cumple determinados criterios, Indicadores y parámetros de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios y sus resultados, informó el coordinador de la carrera Mtro. Ignacio Avelino Rubio.

Cabe hacer mención que la carrera de Psicología recibió su primera acreditación en el 2006 y la segunda en el 2011. Además, el 29 de enero del 2016 recibió acreditación internacional de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

Los indicadores a evaluar son Imprescindibles: son aquellos indicadores que implican las condiciones esenciales con las cuales debe operar el Programa. Son los primeros que serán verificados y se requiere obtener puntuaciones diferentes a 0 en cada uno de ellos.

Indispensables: son aquellos indicadores que implican condiciones básicas con las cuales debe operar el Programa. Serán verificados sólo si se cumplen los criterios especificados en los indicadores imprescindibles y se requiere obtener puntuaciones iguales o mayores al 50 % de la suma de las puntuaciones de éstos y de los imprescindibles.

Necesarios: son aquellos indicadores cuyo cumplimiento implica que el Programa opera más allá de las condiciones esenciales y básicas requeridas.

Recomendables: son aquellos indicadores cuyo cumplimiento implica un valor agregado al funcionamiento óptimo del Programa.

Con la instalación del comité inicia la agenda de trabajo que comprende Sensibilización y difusión del proceso. Construcción de evidencias. I Reunión para la entrega de evidencias y formatos, hasta el 15 de julio del 2016; II Reunión para la entrega de evidencias y formatos 26 de agosto y 19 de septiembre; Análisis de la información recibida. Preparación de las carpetas con las evidencias. Digitalización de la información.

Y del 26 al 30 de septiembre la visita de parte del organismo acreditador CNEIP.

Texto: Raúl de la Cruz / Fotos: Enrique del Moral