Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Inició en CURSALIA el primer programa online a nivel nacional de Ventilación Mecánica

Es totalmente gratuito y está dirigido tanto a la comunidad médica como al público interesado

El curso de “Fundamentos de Ventilación Mecánica”, a cargo del coordinador de la Carrera de Técnico Superior Universitario en Terapia Respiratoria, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. Gerardo Rojas se convirtió en el primer programa gratuito a nivel nacional que ofrece técnicas ventilatorias que puede cursarse en la modalidad de e-Learning o “aprendizaje electrónico”, con lo cual este Centro Universitario refrenda su compromiso en la innovación de la educación en salud, a través del uso de Massive Online Open Courses (MOOC Cursos Online Masivos y Abiertos, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a José Diego Rodrigo González Barbosa, quien funge como Coordinador Académico del curso, éste entró en operaciones el pasado lunes 23 de enero y cuenta ya con más de 134 estudiantes inscritos. El curso está dirigido tanto a profesionales y estudiantes del área de la salud, como al público interesado.

“De hecho a nivel nacional esta es la única Universidad que tiene esta carrera y este tipo de cursos. ¿Quién maneja cursos de ésta índole? España, por lo pronto”.

Para inscribirse sólo es necesario acceder al sitio de Cursalia y registrarse con tan sólo proporcionar un nombre de usuario, una dirección válida de e-mail y una contraseña.

Los pasos para la inscripción son muy sencillos; después de haberse registrado como usuario, se debe dirigir al Catálogo De Cursos donde encontrará la oferta académica dividida por categorías. Ahí, debe de hacer click sobre el nombre del curso “Fundamentos de Ventilación Mecánica”, y entonces elegir la opción de “Inscribirse a Curso”. En ese momento ya se estará registrado en el curso y se podrá realizar la primera actividad en la fecha indicada.

Este curso está conformado por 6 módulos, cada uno de los cuales tiene duración de una semana, con una carga horaria de cuatro horas semanales que pueden tomarse libremente. Los contenidos se ofrecen por medio de videos cuya duración no excede los 10 minutos, esto con el objetivo de no hacer tedioso el proceso de aprendizaje y poder mantener la atención del estudiante. Estos videos se complementan con una bibliografía que se proporciona para que el alumno pueda ahondar en el tema.

Al concluir el primer módulo se hace un examen en línea que al ser aprobado, el sistema otorga al alumno el derecho de cursar el siguiente módulo. Al final se extiende una constancia de estudios, que si bien, actualmente no cuenta con una validez oficial, sí es requisito necesario para realizar otros cursos dentro del ámbito de esta especialidad.

El profesorado, indicó el Coordinador Académico del curso, cubre ampliamente el perfil requerido, siendo éstos especialistas en neumología, terapeutas respiratorios, intensivistas y médicos internos, entre otros.

CURSALIA es la plataforma por la cual el CUCS, en colaboración con Sapiens Medicus, ofrece cursos gratuitos masivos en línea, los cuales se especializan en ciencias de la salud y se dirigen a estudiantes y profesionales latinoamericanos. Para acceder a ellos, sólo es necesario registrarse desde tu dispositivo móvil o computadora al sitio web de CURSALIA.

Guadalajara, Jalisco a 2 de Febrero de 2017.

@OficialCUCS

Fuentes:

https://www.cucs.udg.mx/cursalia

http://moocs.sapiensmedicus.org/

http://moocs2.sapiensmedicus.org/

http://moocs2.sapiensmedicus.org/2017/01/18/como-puedo-tomar-un-curso/#1461705841473-9489a1f0-0d02

http://moocs2.sapiensmedicus.org/curso/fundamentos-de-ventilacion-mecanica/

http://moocs2.sapiensmedicus.org/miembros/antonio-gerardo-rojas/

Texto: Víctor Ulises Flores Montero y Nelda Judith Anzar

Fotos: Cortesía

Redes: Mariana Gutiérrez