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Inicia por tercera ocasión consecutiva en los últimos 10 años, la reacreditación de la Licenciatura en Psicología

Menos del 10 por ciento de los programas de esta disciplina en el país están acreditados

De acuerdo al Consejo Nacional para la Evaluación Superior (Copaes), en México menos del 10 por ciento de los programas académicos de Psicología están acreditados, reveló la responsable del Comité de Acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), Dra. Juana María Méndez Pineda, durante el acto de Instalación del Proceso de Acreditación del Programa Educativo de la Licenciatura en Psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), mismo que espera por tercera ocasión consecutiva ser reacreditado.

“Creemos que el hecho de que esta Universidad se comprometa en este proceso, habla del compromiso que se tiene con la evaluación y con ejercer una educación de calidad”.

Tras reconocer que la acreditación de un programa implica un esfuerzo mayúsculo del personal de una institución, la evaluadora  refirió al hacer uso de la voz en evento que se desarrolló en el Auditorio Roberto Mendiola Orta, que la Coordinación de Psicología cumplió con el proceso que antecede a la visita In situ de los evaluadores, en la que se reconocen fortalezas y debilidades del programa en una autoevaluación y se acompañan evidencias de los indicadores requeridos para luego programar esta última etapa del proceso.

“En esta visita In situ que el día de hoy iniciamos, los evaluadores constatamos las evidencias que la Universidad (CUCS) ha presentado como indicadores de que se cumplen los criterios de calidad señalados por el Comité Acreditador. También trataremos de conocer las opiniones de los profesores, de los administrativos y de los estudiantes para tener un panorama más real de la institución y del programa en particular”.

La especialista refirió que la acreditación de un programa académico significa que existe un reconocimiento social al mismo, dado que se reconoce que cumple en sus procesos de enseñanza, servicios y resultados con principios, organización, funcionamiento e insumos, “es decir, que tiene pertinencia social, que tiene calidad y que fue evaluado por expertos”.

Por su parte, el rector del CUCS, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva dio la bienvenida al grupo de evaluadores del CNEIP y les expuso las fortalezas del Programa Académico de Psicología entre las que destacó que desde hace apenas tres años, cada vez más egresados de Psicología no sólo se someten al Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), sino que cada vez son más los que lo aprueban colocando así al programa académico en el Nivel I.

Además de resaltar las Clínicas de Salud Mental recientemente inauguradas, que representan un espacio de práctica de Psicología Clínica para los estudiantes de la carrera a partir de 5to. Semestre y un servicio altamente demandado por la comunidad, el rector del CUCS destacó además, los cuatro posgrados de esta disciplina inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT, al tiempo que subrayó la modernización de las instalaciones de la carrera que ha tenido lugar desde 2014, tras 40 años de haberse puesto en marcha el inmueble. Modernización que, afirmó, avanza al 50 por ciento y que en los próximos cuatro meses, se espera concluir.

Andrade Villanueva expuso que en la nueva organización del CUCS se incluye en cada una de las tres divisiones un departamento que corresponde a la Psicología, además de que entre los funcionarios que conforman la estructura organizacional del Centro Universitario, los psicólogos ocupan niveles de mando medio-alto.

Hizo hincapié en que el CUCS tiene la visión de posicionarse como un Centro Universitario que ofrezca programas académicos vanguardistas, pertinentes y vinculados tanto al sector público como privado, además de subrayar que alrededor de 10 mil estudiantes aspiran a ingresar a este Centro, de los cuales tan sólo a Psicología sólo son admitidos en promedio 200 alumnos por semestre, mismos que conforman la matrícula de alrededor de 18 mil alumnos desde nivel técnico superior, pasando por licenciatura y hasta maestrías, doctorados y especialidades médicas.

“Algo que nos parece importante como Centro, es que tenemos más de 89 programas educativos y 50 programas de posgrado están en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT. El viernes pasado, precisamente en San Luis Potosí tuvimos el sometimiento de reevaluación  de 7 programas nuevos y 6 de programas de reacreditación. Esperamos que nos vaya bien y que podamos aumentar el número de posgrados en este nivel”.

Además de que en pregrado, agregó, se tienen 8 programas en el Nivel I de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIES) y 4 programas acreditados. Así como el incremento de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) al pasar de 145 a 165, donde cada vez hay más psicólogos.

El rector agregó que el CUCS cuenta con 52 cuerpos académicos, de los cuales 20 están consolidados, 14 en consolidación y 18 en formación.

“Tengan la seguridad de que no estamos simulando. No nos gusta la simulación, estamos trabajando constantemente. Conocemos nuestras fortalezas, nuestras limitaciones que más que deficiencias, las consideramos áreas de oportunidad y que con sus comentarios que hoy plasmen, tengan toda la seguridad que vamos a trabajar intensamente en ellos”, concluyó el Dr. Andrade Villanueva, para luego dar paso a un recorrido por todas las áreas del Centro Universitario en compañía del comité evaluador.

Tras la evaluación In situ y la constatación de evidencias que se prolongará de hoy y hasta el viernes 25 de noviembre, el comité evaluador emitirá un reporte que turnará al Comité Acreditador del CNEIP a fin de que este organismo emita el dictamen final, mismo que se espera recibir en diciembre próximo.

Guadalajara, Jal., a 23 de Noviembre de 2016

@OficialCUCS

Texto: Nelda Judith Anzar

Foto: Enrique del Moral

Redes Sociales: Mariana Gutiérrez