Inicia la Semana de la Seguridad Vial en Ciencias de la Salud en coordinacion con la Semov

La principal causa de accidentes en población joven es el uso del celular al conducir

Con una conferencia impartida por el director General de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad (Semov), Francisco Javier Poe Morales, denominada “Alcoholimetría y Seguridad Vial”, dio inicio la Semana de la Seguridad Vial en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a realizarse del 7 al 9 de septiembre del presente año.

El funcionario estatal informó a los estudiantes que se dieron cita en el Auditorio de Fisiopatología, que la principal causa de accidentes entre la población joven, son los distractores al conducir, el cual se traduce principalmente  en hacer uso del teléfono celular. Tan sólo en lo que va del año, dijo, se han levantado alrededor de 6 mil infracciones por esta causa, en tanto que la cifra de folios levantados por este factor de riesgo llega a ascender hasta 15 mil al año. De este total, el 90 por ciento corresponde a jóvenes. En el último año, han ocurrido 93 fallecimientos por esta causa en igual número de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.

“En el rubro de distractores, nos está creciendo mucho. Ahí sí los jóvenes tienen un hábito porque es la moda, porque lo que quieren es estar conectados… Ya no sólo se textea, se sacan selfies desde atrás para que se alcance a ver el volante y el velocímetro y no sólo despegan la mano, despegan la vista. Yo les quiero decir que cinco segundos que se despegue la vista a 60 kilómetros es como si recorriera el Estadio Jalisco sin ver, en lo que puede suceder cualquier cosa”.

El director General de Seguridad Vial de la Semov, aseguró que la accidentalidad en la zona metropolitana se ha reducido en 50 por ciento de 2013 a la fecha, lo cual se ha logrado no sólo con acciones punitivas de parte de la autoridad, sino sobre todo con la toma de conciencia de parte de la población.

Como ejemplo de lo anterior, señaló que uno de los factores de riesgo que más generaba decesos entre la población joven era conducir bajo los efectos del alcohol, hoy ha quedado prácticamente superado, toda vez que del 100 por ciento de las personas detenidas por el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (Curva), sólo el 10 por ciento corresponde a población de entre 18 y 29 años de edad, de este total, el 90 por ciento son hombres y el 10 por ciento mujeres.

Precisó por otra parte que, de 2003 a 2015, cada año se registraba un promedio de 50 mil accidentes viales en la zona metropolitana, por lo que el área que dirige se abocó a atacar las causas de la accidentalidad logrando reducir la cifra a 31 mil accidentes durante 2015. En tanto, en lo que durante el primer semestre de este año la cifra alcanza los 11 mil accidentes automovilísticos. Vaticinó que durante el segundo semestre pudiera incrementarse esta cifra hasta  llegar a 15 mil, debido al temporal de lluvias, puentes vacacionales y a las festividades decembrinas.

Y es que, puntualizó, son cinco los principales factores de riesgo que más derivan en accidentes de tránsito. Además de los distractores al conducir, se considera como riesgoso entre la población joven el exceso de velocidad, manejar bajo los efectos del alcohol, no usar el cinturón de seguridad yviajar en bicicleta o motocicleta sin llevar el casco de seguridad puesto y sin elementos reflejantes en el vehículo o en la ropa del conductor Otro factor de riesgo en general, es que los niños no viajen sujetos al vehículo en un silla o asiento especial.

Al referirse a la seguridad pasiva, el funcionario señaló que son los ayuntamientos  los responsables de atacar otro factor de riesgo como es el estado de la infraestructura vial.

“Que pongan cruces seguros, que tengan visibilidad los cruceros, que bacheen, que pongan alumbrado, que pongan banquetas”.

Hasta ahora, la Dirección de Seguridad Vial ha capacitado y sensibilizado en Seguridad Vial a alrededor de 3 mil alumnos de 20 preparatorias de la Universidad de Guadalajara, tanto de zona metropolitana como del interior del estado, así como a cinco centro universitarios temáticos. Siendo CuCiénega el próximo a visitar.

La Semana de la Seguridad Vial en el CUCS también incluye un Módulo Informativo Interactivo que ofrece un simulador de impacto, un alcoholímetro virtual y googles  de visión cero que simulan diferentes grados de ebriedad, el cual se ubica en la explanada a espaldas del Auditorio Roberto Mendiola Orta, donde permanecerá del 7 al 9 de este mes. La semana concluirá con un Rally el 9 de septiembre.

Guadalajara, Jalisco a 7 de Septiembre de 2016

@CUCSOficial