Inauguran la edición número 34 de Expo Nutrición, correspondiente al calendario 2018 A

Esta Expo presentó 19 productos innovadores que se espera se traduzcan en una oportunidad de negocio

Se llevó a cabo la XXXIV Expo Mercadotecnia y Servicios Nutrimentales en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), consistente en la exposición de productos desarrollados por los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición. Sin embargo, estos no son únicamente un trabajo de las unidades de aprendizaje de Mercadotecnia y Comercialización de Alimentos y de Gestión de Proyectos Productivos, sino que para muchos de los expositores representa un proyecto que han venido desarrollando a lo lardo de la carrera y la posibilidad de emprender un negocio.

El jefe de departamento de Ciencias Sociales, Dr. Osmar Matsui Santana, fue el encargado de inaugurar dicha exposición, en cuyo discurso recalcó a los asistentes la importancia que tiene la creación y desarrollo de productos saludables.

“El campo de la nutrición es muy amplio y uno de los aspectos es esto precisamente, que ustedes puedan desarrollar muchos productos con un valor nutrimental importante, que puedan ayudar a disminuir enfermedades y contribuir a un mejor desarrollo y bienestar de los mexicanos”.

La coordinadora de la licenciatura en Nutrición, Mtra. Martha Betzaida Altamirano Martínez mencionó por su parte, que dicha exposición es el resultado del esfuerzo conjunto entre académicos y estudiantes, al tiempo que subrayó que “uno de los objetivos es sembrar en los alumnos la inquietud de ser emprendedores y como nutriólogos buscar nuevas alternativas para ofrecer a la población en general”.

Tras indicar que en ésta Expo Nutrición como coloquialmente se le conoce, participaron 80 alumnos de 6to. semestre de la Licenciatura en Nutrición, la coordinadora de la carrera invitó a los estudiantes a no dejar sus proyectos en el ámbito académico, sino que los utilicen como una oportunidad en el campo profesional, como emprendedores, innovadores y hasta empleadores, todo esto sin descuidar la parte de la propiedad intelectual.

Los productos expuestos fueron por nombre y descripción: Tlaxcalli – Tortilla de nopal; Veggie jelly – Gelatina vegana de frutas; Papatzoa Spa- Jabones y exfoliantes; Sayab – Bebida antiinflamatoria; Donutrition- Dona horneada de a base de frutas; Veggummus – Hummus de chocolate; Revive citrus- Bebida rehidratante contra la veisalgia; Jameika-burger- Pachola de Jamaica, cúrcuma y soya; Krepénut- Crepas con harina de avena y relleno artesanal; Nutrire- Helado de yogurt con base de mermelada de betabel: Amantolli- Tortillas de piña, cúrcuma y amaranto; Organto- Galletas de amaranto y arándano, sin azúcar; Cafelito- Cheesecake reducido en azúcar; Freshmoothie- Smoothie bowl de fruta en cáscara de coco; Tapio-co- Natilla de cocoa con tapioca; Cachuelas- Base comestible para gastronomía; Chocosan- Modificador de leche; Charas- Galletas botaneras de charal y Mamá Pancha- Pan integral de Chapulín.

Esta exposición estuvo coordinada por la Profesora de la Unidad de Aprendizaje de Mercadotecnia y Comercialización de Alimentos, Mtra. Isabel Acosta quien destacó que en todos los productos resaltaron “nuestras raíces mexicanas” como las tortillas una con avena y otra con cúrcuma, las galletas con charal y el pan con harina de chapulín o el polvo de cacao con amaranto para hacer leche con chocolate alta en proteína y baja en azúcar. A su juicio el productos más novedoso fue “la gelatina vegana porque en México no existe ese producto de forma comercial, hay solo agar-agar para prepararla en casa”

Esta Expo Nutrición se realiza dos veces por año y ya suman 17 años ininterrumpidos que se lleva a cabo, de los  20 que tiene la licenciatura en Nutrición en el CUCS, como parte del impulso que este Centro Universitario ofrece a los estudiantes de dicha carrera.

 

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 07 de Mayo de 2018

 

Texto: Diana Carolina Saldivar Ruiz

Revisó: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre