Inauguran curso Solve

Integrar la Promoción de la Salud en las Políticas de Seguridad y Salud en el Trabajo

Con el objetivo de ofrecer un mecanismo para la ayuda a empresas del país con el fin de que promuevan la seguridad y salud en sus centros laborales, se iniciaron las actividades del Curso Solve en acto presidido por el secretario académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud Mtro. Rogelio Zambrano Guzmán.

El programa de la Maestría en Ciencias de la Salud en el Trabajo (MCST) se valora principalmente porque profundiza en el conocimiento de salud en el trabajo, genera conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales mediante la investigación científica, prepara a estudiantes de posgrado en la promoción y educación para la prevención de riesgos laborales con principios éticos y bajo la normatividad vigente, con la participación de profesionales de diversas disciplinas.

Para cumplir con el propósito y los indicadores de calidad, se fortalece con vinculaciones gestionadas con otras instituciones que promueven el desarrollo humano, como el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET), cuyo objetivo es mejorar la condición integral de los mexicanos en su centro de trabajo, contribuyendo al desarrollo de sus capacidades, a fin de incrementar la productividad de su empresa y la competitividad del país.

De tal manera, los integrantes de este posgrado con la participación de invitados especiales, participa en la organización del curso Solve: “integrar la promoción de la salud en las políticas de seguridad y salud en el trabajo” que capacita a los profesionales en la gestión de acciones y políticas para la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), que incluye evaluación y control de los factores psicosociales, como el estrés, el agotamiento emocional (burnout), el acoso psicológico (mobbing) y otras formas de violencia en el trabajo que se reconocen actualmente como problemas globales, que se presentan en todos los países y puede impactar a cualquier profesión o trabajador, además de módulos que promueven los estilos de vida saludable (nutrición, activación física y sueño saludable) y prevención de daños por alcohol, drogas, tabaco, VIH y SIDA.

El curso SOLVE está diseñado como una propuesta para atender estas problemáticas, bajo los indicadores de la OIT. Así, la STPS lo ofrece como un mecanismo para la ayuda a empresas del país con el fin de que promuevan la seguridad y salud en sus centros laborales, siendo una oportunidad para que docentes y estudiantes del posgrado de MCST se capaciten y formen parte del equipo líder en el Estado de Jalisco.

Presidieron el acto el Mtro. Rogelio Zambrano Guzmán, secretario académico quien acudió en representación del Dr. Jaime Federico Andrade Villanueva rector del CUCS, Dr. Jorge Mérida Puga Director de Bienestar Emocional del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y  Previsión Social, Dr. Igor M. Ramos Herrera Jefe del Departamento de Salud Pública, Dra. María de Lourdes Preciado Serrano Coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Salud en el Trabajo.

Unidad de Comunicación Social del CUCS