Se analizaron trabajos doctorales de 11 estudiantes del programa académico

Con el objetivo de que los estudiantes del Doctorado en Ciencias en Biología Molecular en Medicina, expongan los avances de sus trabajos de tesis y reciban retroalimentación de académicos y expertos, se realizaron en el Auditorio de Fisiopatología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) las “II Jornadas Académicas del Doctorado en Ciencias en Biología Molecular en Medicina”.

El Jefe de la División de Disciplinas Básicas para la Salud, Mtro. Eduardo Gómez Sánchez, en representación del rector del Centro, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva fue el encargado de inaugurar los trabajos.

“Sin duda, las Jornadas son un medio para que los estudiantes escuchen la opinión especializada de profesores e investigadores con la finalidad de mejorar el proceso de elaboración de sus tesis en sus distintas fases: Teórica, metodológica, experimental y de investigación de campo”.

Explicó que la biología molecular reporta acelerados avances que la conviertan en una de las disciplinas con más dinamismo y con alto potencial de desarrollo.

Puso el ejemplo del Proyecto de Genoma Humano que ha implicado el uso de revolucionaria tecnología médica para ampliar la comprensión del proceso salud-enfermedad, lo que en definitiva, dijo, “ha impactado de manera determinante en el avance de la medicina”.

El jefe de la División de Disciplinas Básicas para la Salud del CUCS, añadió que el programa académico del Doctorado en Ciencias en Biología Molecular en Medicina está sustentado en la necesidad de disponer de nuevas herramientas de prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento por lo que “para ello se enfoca en la formación de nuevo personal altamente calificado, como son todos ustedes, que se encuentran en el nivel más alto del sistema educativo”.

Destacó además que este Doctorado está reconocido por el Programa Nacional de Postgrados de Calidad del CONACyT.

Las “II Jornadas Académicas del Doctorado en Ciencias en Biología Molecular en Medicina” se dividieron en dos bloques de ponencias de 6 y 5 doctorantes respectivamente, en las que habrán de exponer y analizar 10 temas tesis que versan entre otros padecimientos, en el sobrepeso, obesidad, artritis reumatoide, lupus, enfermedades de la piel, polipomatosis respiratoria recurrente, además de propuestas de inmunoterapia contra melanoma y bioinformática.

Por su parte, la coordinadora del Doctorado, Carmen Gurrola Díaz fue la encargada de dar la bienvenida a las autoridades del Centro y a los estudiantes del Doctorado, ante quienes expuso que estas jornadas se realizan anualmente, mismas “que se llevan a cabo en un ámbito de compañerismo, solidaridad, apoyo mutuo, objetividad, crítica constructiva, colaboración, cordialidad y respeto”.

En su turno, el Jefe del Departamento de Biología Molecular y Genómica, Dr. José Francisco Muñoz Valle hizo referencia a la historia del doctorado al señalar que data de 1994 y destacó que una característica del programa es la vinculación entre la investigación básica y la investigación clínica, lo que actualmente se conoce como Medicina Traslacional.

“Esto es lo que hace diferente a este programa de Doctorado, diferente a todos los que tenemos en el Centro y no nada más en el Centro, sino un programa que lo hace diferente a nivel nacional”.

Tras vaticinar que este programa es un excelente candidato para alcanzar en breve “la competencia internacional”, Muñoz Valle hizo un llamado a los doctorantes a comprometerse con la publicación de sus productos de investigación a fin de que el Doctorado pueda adquirir el siguiente nivel que es la consolidación del programa y posteriormente la internacionalización.

Guadalajara, Jal., 20 de Octubre de 2016

@OficialCUCS