Honor a quienes nos dieron Patria y Libertad

En ciencias de la salud se conmemoró el 205 aniversario de nuestra Independencia de México

Con los requisitos elementales que obliga el protocolo nacional, la explanada principal del Centro Universitario de Ciencias de la Salud se conmemoró el 205 aniversario de la Independencia de México. Honores a la bandera con la banda de guerra del honorable Ayuntamiento de Guadalajara y mientras se entonaba el himno nacional la escolta izó la bandera mexicana.

El rector del CUCS Jaime Andrade Villanueva en su intervención recordó que la ceremonia del grito de Independencia es el acto que todos los mexicanos recordamos desde la infancia “y que no debemos de perder en ningún momento de nuestras vidas”.

“Por la gesta de aquellos hombres que dieron su vida hoy gozamos de libertad, de una patria, que si bien se encuentra aquejada por múltiples eventos influyen en su devenir, es cierto que estos momentos de reflexión nos llena de orgullo y nos motiva para seguir luchando por nuestro país, por nuestra gente y por todos ustedes jóvenes que son el futuro de México. Como universitarios y como mexicanos no debemos perder la esencia del 15 de septiembre”, puntualizó.

Mientras tanto que el coordinador de Extensión del CUCS y organizador del evento, Dr. Marco Antonio Castillo parafraseó “el que no sabe de dónde viene no sabe hacia dónde camina”. Mencionó que la universidad ejerce tres funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la extensión. “Esto que estamos haciendo hoy es un reflejo claro de la extensión. Es un compromiso con nuestra identidad, con la sociedad, con las funciones públicas”, agregó.

Castillo Morán preguntó; ¿qué es ser mexicano en estos días? Ser mexicano es ser solidario por esencia, ser mexicano es tener sentido de identidad comunitaria. Sin embargo, ¿nuestra generación lo está viendo así? Con la delincuencia organizada, el individualismo que permite arrasar con quien se ponga enfrente y que se está olvidando del valor supremo del mexicano: la solidaridad.

Al final del acto protocolario la degustación de tacos y aguas frescas fue amenizada por el Mariachi Femenil “Las Morenas” que entonó las tradicionales canciones de esta memorable fecha.

Texto: Raúl de la Cruz / Fotos: Enrique del Moral