Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Higiene bucal en el recién nacido

Demostración a Puérperas del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” HMIELM

Un equipo multidisciplinario del CUCS-CUALTOS, de la UDG y del Colegio de Odontopediatría de Jalisco A. C., dieron inicio con la capacitación de las puérperas del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” (HMIELM), sobre la higiene bucal en el recién nacido.  A través del programa original “Mi Bebe y Yo Felices con Salud Bucal” de los Departamentos de Odontología para la Preservación de la Salud y Clínicas Odontológicas Integrales, del CUCS, de la UDG, coordinado por la Dra. Elba del Rosario Huerta Franco y el cual se inauguró oficialmente el primero de junio de 2015. Parte de la Misión de este programa es: el elevar el nivel cultural en salud bucal integral de las usuarias del HMIELM, con la finalidad de reducir entre las actuales y nuevas generaciones los altos índices de caries dental y enfermedad periodontal, entre otros problemas bucales.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SSA2-2006, Para la prevención y control de enfermedades bucales. “En México, las enfermedades bucales por su alta morbilidad, son identificadas entre las cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país, situación que genera la necesidad de grandes gastos económicos que rebasan la capacidad del sistema de salud y de la misma población”.

“Sin embargo, es importante señalar que la mayoría de las enfermedades bucales pueden ser controladas con actividades preventivas y de diagnóstico temprano, para una disminución significativa de sus secuelas incapacitantes, como ha sido demostrado científicamente”.

“Por la razón anteriormente presentada, en la Norma antes señalada se incluyen lineamientos científicos, éticos y legales para el desarrollo de la buena práctica de la estomatología dirigida a la población en general, con énfasis en los grupos vulnerables como son: menores de 15 años, embarazadas, personas con enfermedades crónico-degenerativas, personas con discapacidad y adultos mayores”.

Con la aplicación de esta Norma se pretenden actualizar lineamientos, métodos, técnicas y criterios de operación de los servicios estomatológicos del país, elevar la calidad y equidad de los mismos con énfasis en la prevención, disminuir costos, así como evitar la mala práctica, con el propósito de mejorar el nivel de salud bucal de la población mexicana y de crear una nueva cultura: "La Cultura de la Salud".

Fuente: Norma Oficial Mexicana NOM-013-SSA2-2006, Para la prevención y control de enfermedades bucales.

Por las razones antes presentadas y con la gran disposición de los siguientes directivos por parte de la Universidad de Guadalajara Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UDG y Dr. Jaime Andrade Villanueva, Rector del CUCS de la UDG, así como del Dr. Jorge Aldrete Sánchez, Dr. Jesús Ángel Madrigal Gutiérrez, Director y Jefe de Enseñanza e Investigación del HMIELM y Dr. Matías Montelongo Amaro, responsable del programa Plan Joven de esta dependencia, como con la colaboración de especialistas en Odontopediatria, Terapia Familiar y Ciencias de la Educación, se da inicio con una de las áreas contempladas en el Primer Nivel de Prevención a intervenir a través del Programa Original “Mi Bebe y yo Felices con Salud Bucal”, que es la capacitación y demostración  a puérperas sobre la Higiene Bucal en el Recién Nacido, cabe señalar que también a estas usuarias se les enriquecen sus conocimientos sobre la importancia de la lactancia materna asociada a la salud bucal.

Ilustración 3 Grupo de usuarias del HMIELM en su capacitación del cuidado de su salud bucal, como del cuidado de la salud bucal de sus hijos desde recién nacidos.

Texto y fotos: Departamento de Odontología para la Preservación de la Salud y Clínicas Odontológicas Integrales