Habrá Unidad de Servicios en Psicología Forense en 2017

Se busca que esta nueva unidad asesore en política criminal, perfiles psicológicos del delincuente y peritajes en materia penal, civil y familiar.

Tras la inclusión de la materia de psicología forense en la Carrera de Licenciado en Psicología que imparte el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a partir del semestre 2016-A, considerado como un campo emergente en la currícula, el jefe del Departamento de Psicología Básica, Francisco J. Gutiérrez Rodríguez anunció la creación y puesta en marcha de la Unidad de Servicios en Piscología Forense, dependiente del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica, misma que se espera entre en funciones al término del primer semestre de 2017.

“Estamos pretendiendo constituirnos como un programa que asesore, apoye en materia de estadística, política criminal, elaboración de perfiles psicológicos criminales, realizar procesos de peritación tanto en el campo penal como civil y familiar”.

Al precisar que hoy se encuentra operando como Programa de Psicología Forense, el funcionario universitario detalló que en materia penal, la Unidad de Servicios en Psicología Forense podrá evaluar el estado psicológico de delincuentes procesados a fin de determinar su imputabilidad o inimputabilidad. Apoyará en la clasificación de los reclusos tal como lo establece el Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial.

Refirió que otro aporte de la Unidad de Servicios en Psicología Forense, será el área de victimología, toda vez que también el Nuevo Sistema de Justicia Penal establece la reparación del daño a la víctima que, para este caso, se refiere al daño moral o psíquico.

En materia familiar, esta nueva unidad, también podrá ofrecer valoraciones psicológicas a padres adoptantes de un menor, mismos que deberán ser reevaluados a manera de seguimiento. Lo mismo se haría en el caso de custodia y patria potestad de los hijos de padres en proceso de divorcio.

También este centro podrá realizar  evaluaciones sobre la capacidad de hacer un testamento, requisito que piden las Notarías Públicas, así como la capacidad de contratarse en cargos de alto nivel de responsabilidad y sobre todo si se va a manejar una arma de fuego.

El Programa de Psicología Forense cuenta por ahora con cuatro peritos en la materia autorizados ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, encabezados por Francisco  Gutiérrez Rodríguez, Catalina Pérez, Mario Alberto Esparza Zamora, Verónica Cervantes Hernández, mismos que una vez que se cree la Unidad se podrán incrementar.

“Se pretende ampliar, llevando la materia, pretendemos conformar un postgrado y conformar una plantilla de peritos en diferentes áreas donde la Universidad pueda ofrecer estos servicios a población abierta”.

Lo anteriormente descrito, dijo, tiene sustento en un convenio recientemente firmado entre la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Gutiérrez Rodríguez abundó que también que el Programa de Psicología Forense tuvo una participación activa en el diseño curricular de la Maestría en Ciencias Forenses, que en breve se reactivará en el Centro Universitario, al tiempo que se trabaja en la currícula de la Maestría en Psicología Forense, misma que se espera entre en la oferta académica del CUCS en 2018.

“En este tema, somos punteros a nivel nacional. Sin embargo, la psicología llegó un poco tarde a las ciencias forenses”.

Finalizó anunciando también la creación de un Observatorio de la Violencia en Jalisco dependiente de la nueva Unidad de Servicios en Psicología Forense con la idea de contar con datos epidemiológicos sobre la violencia (en todas sus expresiones) en Jalisco.

Guadalajara, Jal., 27 Julio 2016

@OficialCUCS