Gran Simulacro de Evacuación en el CUCS

Que además de mejorar el tiempo de evacuación, sirven para perfeccionar otros aspectos como la organización de la señalética para las salidas de emergencia

A las 10 horas de este 6 de mayo, las alarmas sísmicas de diversas dependencias y planteles educativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se activaron para llevar a cabo el Macro Simulacro de Evacuación convocado por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, en el que participan otras instituciones educativas, dependencias de gobierno y algunas empresas privadas.

De acuerdo con el Jefe de la Unidad de Protección Civil de la UdeG, licenciado Diego Ernesto Ruiz Navarro, la invitación a implementar este ejercicio de simulacro se hizo extensiva a toda la Red Universitaria, por lo que se estima una participación aproximada de 35 mil personas.

En cuanto al Edificio de Rectoría General, el Museo de las Artes, la Coordinación General de Servicios a Universitarios, y la Unidad de Servicio Social, –que se ubican en la misma zona–, Ruiz Navarro informó que participaron aproximadamente 700 personas, quienes evacuaron sus oficinas y se ubicaron en la Rambla Cataluña en un tiempo de 7 minutos 49 segundos, 25 segundos menos que en el último simulacro realizado en septiembre.

Navarro Ruiz explicó que en los simulacros además de mejorar el tiempo de evacuación, sirven para perfeccionar otros aspectos como la organización de la señalética para las salidas de emergencia, y en caso de haber escaleras que estén libres para que la gente pueda descender lo más rápido posible.

En el CUCS

En la Antigua Facultad de Medicina se contó con la participación de 15 alumnos de la Carrera TSU en Emergencias, Seguridad Laboral y Rescates, bajo el mando del Coordinador de la Carrera Dr. Luis Manuel Espinosa Castillo, realizando la planeación a partir de las 11:00 hrs. Designando funciones y equipo a cada uno de los participantes.

El simulacro dio inicio a las 12:00 hrs. Evacuando la planta baja y planta alta de la Antigua Facultad de Medicina (Hospital #320 esq. Belén), dicha evacuación se llevó a acabo de manera ordenada y participativa por parte de los alumnos, académicos y administrativos de esta Universidad; logrando evacuar a un Total de 311 personas en un tiempo de 4 minutos 35 segundos.

Se contó con el apoyo de vialidad y tránsito del Estado para el cierre de la calle Hospital donde permanecieron de manera segura los participantes del simulacro. Incidencias: 1. La brigada de búsqueda y rescate realizó la evacuación de 31 personas que quedaron en un salón de clases, tomando un total de 7 minutos para realizar su evacuación, estando en un área segura a las 12:12 hrs.

2. La brigada de Primeros Auxilios atendió a un paciente masculino de 40 años el cual sufre caída de su propia altura, el cual presenta una contusión en cráneo parte occipital lo que genera hematoma de aproximadamente 7 cms. Signos vitales estables, Glasgow de 15. Es inmovilizado en Férula Espinal Larga y evacuado a zona segura a las 12:12 min.

3. La brigada de valoración de daños estructurales realiza recorrido, no encontrando algún daño significativo al edificio.

4. Se registran 1 “muerto” en la Coordinación de TSU en Radiología e Imagen y 4 “muertos” en el Departamento de Clínicas Quirúrgicas, ya que dichas personas no quisieron evacuar el edificio. Se da la orden de re-ingreso al edificio a las 12:15 hrs. Dando por concluido el Simulacro.

De la misma manera se llevaron a cabo las mismas acciones en el campus del Centro Universitario de Ciencias de la Salud en todas sus áreas.

Unidad de Comunicación Social