Generar conocimientos pero patentizados

Se aseguró durante los trabajos del Cuarto Congreso de Propiedad Intelectual de Occidente

Con temas como la “Protección de la Propiedad Intelectual para un Emprendurismo Seguro y Exitoso” y “La Creatividad como Elemento Clave de Protección de las Obras Susceptibles de Protección por el Derecho de Autor”, se pusieron en marcha los trabajos del Cuatro Congreso de Propiedad Intelectual de Occidente.

La Dra. Rosario Ruiz organizadora y precursora de la protección de datos, ofreció la bienvenida para todos los participantes donde explicó la dinámica de las conferencias y de las actividades que se desarrollaron. También realizó un recuento de todos los congresos organizados.

Ustedes son afortunados porque no en todas las universidades se está trabajando de esta manera, dijo la Dra. Norma Angélica Ayala Martínez, coordinadora de supervisión de la oficina regional occidente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

“En la actualidad el crecimiento de los países se sustenta en el conocimiento. Economía y conocimiento generan recursos tecnológicos pero apropiados. Es necesario proteger el conocimiento tecnológico ya que de lo contrario queda como dominio público. Para generar riqueza es necesario apropiar el conocimiento y la tecnología a través de un título de propiedad que se llama patente”, puntualizo Ayala Martínez.

Acto seguido se entregó una placa para Red Universitaria por el Slogan “Piensa y Trabaja. Y Protege”. Recibió la placa la Dra. Patricia Lorelei Mendoza.

El Dr. Víctor Lara Vélez director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud, quien acudió en representación del rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Dr. Jaime Andrade Villanueva inauguró los trabajos e hizo una serie de reflexiones en torno a la innovación, el emprendurismo, la protección de datos, etc.

Texto: Raúl de la Cruz / Fotos: Enrique del Moral