Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Ganan primer lugar nacional con dos trabajos de investigación en Salud

En el Programa Nacional de Servicio Social 2015 los recién egresados graduados por excelencia académica de la Licenciatura en Medicina Erick René Nava e Iván Segura Durán

De 54 universidades participantes en la Presentación de Trabajos Finales del Programa Nacional de Servicio Social en Investigación en Salud Generación Agosto 2015, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y en particular el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) obtuvo dos primeros lugares con trabajos de investigación de igual número de alumnos que así, concluyeron el servicio social de la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero.

Se trata de Iván Segura Durán por su trabajo “Quitosana-hidroxiapatita como matriz estructural de implante posterolateral de columna lumbar, su compatibilidad con el tejido neural y biointegración en la rata winstar”.

Así como Erick René Nava Escobar por su trabajo “Atrofia Cerebral: Correlación con deterioro cognitivo en esclerosis múltiple”.

Ambos estudiantes, de 23 y 25 años respectivamente, se incorporaron en dichos temas de investigación gracias a que decidieron tomar esta modalidad de prestación del servicio social obligatorio en el Departamento de Neurociencias del CUCS, habiendo sido sus tutores los investigadores Rodrigo Ramos Zúñiga y Miguel Ángel Macías Islas, correspondientemente.

La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud integrada por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública organizaron dicha presentación de trabajos finales del Programa Nacional de Servicio Social en Investigación en Salud para la generación Agosto 2015, esta vez con sede en la Universidad del Noreste en la que participaron en la categoría Presentación Oral 14 grupos integrados por 14 personas cada uno, de más de medio centenar de universidades del país.

Iván y Erick coinciden además en haberse titulado por excelencia académica, están por presentar el Examen Nacional de Residencias Médicas y ambos quieren especializarse en Neurocirugía y Neurología respectivamente y continuar desarrollando investigación.

“Creo que la Universidad de Guadalajara es una universidad que tiene mucho potencial y que tenemos calidad mundial, en cierta manera. Que podemos llegar hasta donde queramos, nada más es cuestión de decidirlo”, expresó con evidente orgullo Iván Segura.

Por su parte, Erick Nava expuso “Yo estoy agradecido con mi universidad, pero al igual que muchas familias mexicanas –y eso lo estábamos hablando mi mamá y mi papá hace poco- si yo no hubiera entrado a la UdeG, yo no hubiera estudiando Medicina. No hay dinero en mi casa para una universidad privada. Así que el hecho de yo poder ganar esto y aparte a nombre de mi Universidad, me muestra que escogí bien, que esta Universidad tiene potencial”.

Para Iván Segura el reconocimiento recibido por haber obtenido el primer lugar en la categoría Presentación Oral durante la Presentación de Trabajos Finales del Programa Nacional de Servicio Social en Investigación en Salud, Generación Agosto 2015, representa una motivación y un impulso para sus proyectos a futuro toda vez que pretende incorporarse al Departamento de Neurocirugía de la Clínica Mayo, para Erick Nava le representa mucha satisfacción “me da muestra de que puedo realizar lo que quiero y descubrí que esto es lo mío”.

Para el primero de ellos, la investigación fue una veta que se abrió durante su etapa estudiantil donde puso mucho énfasis en las ciencias básicas, sobre todo tras un intercambio de investigación en la República Checa.

Erick Nava expuso: “Yo no me la esperaba, sinceramente. Me dio mucho gusto porque era algo que quería hacer. Fue mucha satisfacción y cuando yo estaba esperando los resultados vi mucha competencia, pero yo decía, yo vengo a presentar mi proyecto y a representar mi universidad y cuando mencionaron mi nombre, me sentí muy, muy bien. Me demuestra que puedo realizar muchas cosas y que esto es lo mío”.

Segura Durán pretende sumarse a partir del próximo año al Departamento de Neurociencias de la Clínica Mayo en los Estados Unidos, mismo que por cierto, dirige el médico de origen mexicano,  Alfredo Quiñonez.

Erick Nava además de especializarse en Neurología, estudiará un posgrado en Ciencias.

Los trabajos de investigación

El recién egresado de Medicina, Iván Segura explicó que su tema de investigación responde al área de bioingeniería de tejidos con lo que fue posible crear un implante capaz de generar y desarrollar hueso en ciertos procedimientos de cirugía de columna, mismo que por cierto, se pretende patentar para que resulte más accesible a la población. El desarrollo del protocolo le implicó al equipo 2 años de investigación.

“En este caso, en lo que nosotros quisimos enfocarnos es en un problema muy prevalente de la población mexicana que es el dolor de la espalda baja y en lo que nosotros nos enfocamos fue en el dolor radicular que es cuando hay una afectación del Sistema Nervioso Central, de las raíces como tal. Este tipo de patología tiende a terminar en una cirugía de columna… que es cortar una porción del hueso posterior de la columna y dejar un hueco, y ese hueco lo que intentamos hacer es llenarlo con el implante que es osto-inductor y funciona como andamiaje para las células”.

Por su parte, Erick René Nava Escobar explicó que también desarrollo su trabajo de investigación en el Departamento de Neurociencias del CUCS, el cual está relacionado con la esclerosis múltiple que suele afectar a personas en edad laboral y adultos mayores, pero que resultan ser atendidos sólo por la degeneración motora que presentan y no por el deterioro cognitivo que les sucede desde el primer año de padecer la enfermedad, toda vez que este aspecto no es visible.

 “Ese fue el objetivo del estudio, correlacionar cuántas habilidades se pierden mientras en el cerebro está perdiendo masa. Y sí encontramos pérdidas significativas porque lo normal es que una persona a partir de los 40 años, pierda 3 milímetros cúbicos de masa cerebral al año, eso es lo normal. Y en el estudio tuvimos personas que perdieron hasta 12 milímetros cúbicos.  Entonces es muy acelerado, y estamos hablando de personas que apenas están empezando a cursar con la enfermedad”.

Añadió que el estudio incluyó 40 personas con esclerosis múltiple y 40 personas de control a quienes observaron y estudiaron durante 1.5 años.

Guadalajara, Jalisco, 17 agosto 2016

@OficialCUCS

Texto: Nelda Judith Anzar

Edición y foto: Raúl de la Cruz

Redes Sociales: Mariana Gutiérrez