Gana investigador del CUCS Premio en XXIII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trasplante

Busca contribuir al desarrollo e investigación de trasplantes en el país

Con la investigación “Facilitamiento del injerto de islotes pancreáticos cubiertos con células endoteliales expandidas in vitro como estrategia de éxito en el trasplante de islotes pancreáticos”, el doctor Jorge David Rivas Carrillo, académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) ganó el  premio a mejor trabajo de investigación en el XXIII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trasplante.

El trabajo del egresado de la carrera de Medicina de la UdeG en el 2003 y del doctorado en Medicina en Kioto, Japón, en 2008, busca contribuir al desarrollo e investigación de trasplantes en el país, por lo que concursó en el Congreso realizado el pasado mes de octubre en Cancún.

“El objetivo del proyecto es incrementar la tasa de éxito en el trasplante de islotes, que es el tratamiento actual para la cura de la diabetes. Este tratamiento no existe actualmente en el país de manera clínica; de manera experimental existen algunos grupos, entre ellos el nuestro aquí en Guadalajara, que lo estamos haciendo”, explicó Rivas Carrillo, pionero en el área de trasplantes de islotes en México.

Explicó que el proyecto se realizó en conjunto con la Universidad de Kioto en Japón y colaboradores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

“Este reconocimiento no es el primero que me entregan, pero sí considero que es el más trascendente. Gané este premio en 2007 cuando se realizó este congreso en Japón y yo era estudiante de posgrado. Ahora obtenerlo y ser docente en la UdeG me permite que la red de trabajo se multiplique”.

Lo anterior ya que en el Congreso, según comentó, nació la oportunidad de tener colaboraciones con la Universidad de Miami, la Universidad de Pittsburgh, la Universidad de Tokio y con la Universidad de Upsala en Suecia, entre otras.

Rivas Carrillo finalizó agradeciendo el apoyo de las autoridades universitarias y de los estudiantes que colaboran en su proyecto.

Los resultados se su investigación se publicarán a principios del próximo año en la revista de la Sociedad Internacional de Trasplantes.

Texto: Wendy Aceves / La Gaceta