Fue publicado el libro “Aportaciones de la investigación psicológica en México”

El coordinador de la publicación y co-autor del libro es el Mtro. Leobardo Cuevas Álvarez, Director del Instituto de Investigación de Recursos Humanos en Salud

Este libro, coordinado por el Maestro Leobardo Cuevas Álvarez, distinguido académico,  y Director del Instituto de Investigación de Recursos Humanos en Salud de nuestro Centro Universitario, resulta ser un interesante análisis acerca de la producción científica que en el campo de la psicología en México, se ha realizado.

En la elaboración de la presente obra, los diversos actores, trabajaron en tareas que fueron desde la recopilación de información en campo, hasta las obligadas sesiones de análisis y discusión plural en diversos cuerpos académicos, así como la ineludible investigación documental.

De esta forma,  académicos de diversas universidades e instituciones, realizaron un interesante ejercicio de reflexión en torno  a la investigación realizada en y para la psicología, señalando con objetividad, la forma en que dicha investigación, ha impactado en el desarrollo de las distintas áreas de esta profesión.

En este sentido, la presente obra abre la puerta a la discusión acerca de lo que la investigación psicológica ha aportado a la disciplina , a los profesionales y a la ciencia misma.

Este título está dirigido a todas las personas interesadas en contar con un punto de partida, que les facilite profundizar en el análisis de la productividad en investigación psicológica.

“Aportaciones de la investigación psicológica en México” es una publicación realizada en Noviembre del 2016, por la Universidad de Guadalajara, por la Benemérita Universidad de Puebla, la University Press of the South, la Universidad Autónoma de ciudad Juárez, la Red Deporte de Calidad, el Claustro Universitario de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Nuevo león.

Es un tomo con 284 páginas y 11 Capítulos, entre los que destaca el III, intitulado “Análisis de la Investigación Psicológica en los campos convencionales y emergentes de la Psicología: Revisión de algunas revistas científicas mexicanas” que por cierto, escribió en coautoría el Dr. Leobardo Cuevas Álvarez.

Entre otros capítulos vale la pena hacer mención de: Psicología Educativa: estado y tendencias de una tradición en investigación científica; Psicología Clínica: tendencias actuales en investigación; Psicología de la Salud, situación y direcciones del desarrollo de la investigación científica.

En el prólogo, el Dr. Cuevas Álvarez señala que “en su conjunto el libro busca despertar inquietudes de investigación exhaustiva y promover la discusión entre pares y con otros profesionales relacionados con la Piscología”.

Mención aparte, merece el capítulo XI “A manera de Reflexión final de los colaboradores” en el que resulta interesante leer las apreciaciones de once de los autores acerca de cuatro preguntas básicas que versan sobre el futuro previsible en el desarrollo de la investigación en el campo de la Psicología; Temas frontera que se deben abordar como parte del desarrollo de la investigación en Psicología; Qué pueden esperar los profesionales de la Psicología y la sociedad en general en los próximos 10 años de los aportes de la investigación en esta materia; y sus reflexiones en torno a la importancia de la investigación científica para impulsar el desarrollo de la profesión y de la ciencia psicológica.

Esta publicación se encuentra disponible en la Unidad Editorial de la Coordinación de Extensión del CUCS. El precio es de 190 pesos.

Es importante resaltar que el libro tendrá su presentación formal el día 1 de marzo a las 11:00 hrs. en el auditorio de Fisiopatología por parte del secretario Académico del Centro, Mtro. Rogelio Zambrano y del Mtro. Raymundo Calderón, expresidente del CNEIP, así como del propio Dr. Leobardo Cuerva Álvarez, académico del CUCS.

Guadalajara, Jal., a 1 de Febrero de 2017

@OficialCUCS