Fue inaugurada la primera sección del Edificio H donde funcionarán las Clínicas de Salud Mental

Entraron en operación 10 cubículos de Servicios de Psicología Clínica para Niños y Adultos, así como un consultorio de Terapia Familiar

Este viernes 18 de noviembre, fue inaugurada la primera etapa del Edificio H para la operación de las Clínicas de Salud Mental. El acto estuvo encabezado por el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dr. Jaime F. Andrade Villanueva quien se congratuló de poder ofrecer un espacio funcional y decoroso no sólo para los alumnos, profesores y directivos, sino para la comunidad jalisciense que demanda los servicios del Centro de Servicios de Psicología Clínica para Adultos (CESEPCLA) y el Centro de Servicios de Psicología para Niños (CESEPCLIN) y de la Clínica de la Familia.

“Ustedes como docentes, ustedes como alumnos y como directivos tengan esos espacios donde puedan dar esa atención de una manera muy profesional, cómoda y que impacte de una manera positiva, decidida, útil a la Carrera de Psicología y a todos los programas que lo requieran”.

En el mismo acto, el rector del CUCS anticipó que sólo restan cuatro meses para que la segunda sección del Edificio H quede totalmente concluida, para lo cual, aseguró, no está escatimando recursos, al tiempo que adelantó que será cambiada la plancha del patio central de la antigua Facultad de Psicología para que se instaure como “una Escuela de Psicología Modelo en el país, no sólo en su infraestructura, sino en su personal, en sus clínicas y en los servicios que ofrece a la comunidad”.

“La siguiente parte de la conclusión del edificio ya esté máximo en cuatro meses. Ya está licitado. Se requirió una mayor cantidad de recursos de lo que inicialmente se contempló porque los requerimientos de las clínicas y de las carreras y los espacios para los docentes, así lo requerían. Y bueno, no vamos a escatimar absolutamente en nada”.

Tras dejar en claro que este nuevo edificio del CUCS cuenta con sistema anti-sismo, señaló que al igual que el resto de construcciones que tienen lugar en el Centro Universitario, se está edificando como un espacio seguro.

En el acto inaugural en el que también estuvieron presentes el secretario Académico del CUCS, Mtro. Rogelio Zambrano Guzmán, el coordinador de la Carrera de Psicología, Ignacio Avelino Rubio y la jefa del Departamento de Clínicas de Salud Mental, Dra. Norma Alicia Ruvalcaba Romero, el Dr. Andrade Villanueva hizo un llamado a los alumnos y personal decente y directivo a cuidar las instalaciones, el mobiliario y el equipamiento.

Por su parte, la jefa del Departamento de Clínicas de Salud Mental, encabezó el recorrido -acompañada de las autoridades del Campus- por los 10 nuevos cubículos tanto del CESEPCLA como del CESEPCLIN, misma que, junto con la Clínica de la Familia estarán temporalmente compartiendo el mismo edificio.

“Estamos reformulando la misión y la visión que deben de tener los Centros de Servicios Psicológicos que si bien su función principal tiene que ver con la extensión de los servicios a la comunidad queremos vincularlos mucho a la docencia y a la investigación”, puntualizó Ruvalcaba Romero.

Tras un año y medio de construcción, la jefa del Departamento de Clínicas de Salud Mental señaló que  hoy por fin vuelven a operar los servicios a la comunidad y los alumnos de pregrado regresan a realizar sus prácticas supervisadas en dichos Centros así como los de postgrado en la Clínica de la Familia.

Será en el arranque del ciclo escolar 2017-A cuando la operación en los Centros se normalice, toda vez que serán alrededor de 70 alumnos de pregrado (desde 5to. Semestre de la Licenciatura en Psicología) así como 20 alumnos más de la Maestría en Terapia Familiar Sistémica quienes prestarán la atención psicológica a alrededor de mil pacientes anuales entre niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.

El CESEPCLIN ofrece sus servicios de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y el CESEPCLA de 9:00 a 19:00 horas, también de lunes a viernes. Las cuotas de recuperación van de los 40 a los 60 pesos por sesión y para acceder al servicio sólo basta con llamar al 10 58 52 00 a la extensión 33738 para hacer cita o bien, puede hacerse de forma presencial. Las citas se otorgan regularmente al día siguiente de haber sido solicitadas y tienen una duración de 50 minutos una vez por semana.

Guadalajara, Jal., a 18 de Noviembre de 2016

@OficialCUCS