Firman SSJ, CUCS y Hospital Civil convenio contra el Tabaquismo

El convenio dará paso a la creación de la clínica para dejar de fumar

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), firmó el convenio de colaboración institucional para el Fomento de la Ley Para el Control del Tabaco y la Promoción de Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco, con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y el Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca”.

Con dicho convenio se concreta e inicia el funcionamiento de la clínica para dejar de fumar, misma que ofrecerá un tratamiento integral al paciente fumador, haciendo una detección oportuna, diagnóstico temprano y atención médica especializada si así lo requiere. Para aquellos pacientes que se les detecte el uso y abuso de otras sustancias, se le brindará atención a ellos y a sus familias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Nacional para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (CEFEPRIS), determinaron la actuación del reglamento y la Ley Antitabaco. En nuestro país fue publicada el 26 de febrero de 2008, el reglamento establecido el 31 de mayo de 2009 y la Ley Contra Exposición al Humo del Tabaco en el Estado de Jalisco se empezó a trabajar a partir de 2012.

“Este ha sido un trabajo continuo, no ha sido un trabajo fácil. Obviamente la postura de la SSJ es llegar a evitar el consumo de tabaco por las implicaciones que varios de ustedes conocen perfectamente y que son principalmente enfermedades cardiovasculares, cerebro vasculares, enfermedades faringes laringes como cáncer esofágico, estomacal, pulmonar, enfermedades obstructivas y demás”,  señaló el comisionado para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco, Celso del Ángel Montiel Hernández.

Por su parte, Rogelio Zambrano Guzmán, secretario académico del CUCS en representación de rector, Jaime Federico Andrade Villanueva precisó que estar expuesto al humo del tabaco sigue siendo una causa muy asociada a enfermedades cardiovasculares y respiratorias y que debemos siempre seguir dando la lucha contra el consumo de las mismas.

La SSJ mantendrá comunicación constante y directa con la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través del CUCS y con los Hospitales Civiles para informar, de toda queja existente con relación a las violaciones a la normativa en materia de protección a no fumadores, así como de los resultados de visitas de verificación a unidades dependientes del CUCS y Hospitales Civiles.

Además, proporcionará material impreso de difusión, fomento y prevención que pueda ser utilizado por la comunidad universitaria y hospitalaria, y atenderá a los pacientes que le sean derivados con el hábito de tabaquismo u otras adicciones.

Por su parte, la UdeG se compromete a través del CUCS a promover el establecimiento de espacios libres de humo de tabaco, en todas las aulas, oficinas, patios, canchas, talleres, almacenes e instalaciones en general.

El CUCS también difundirá entre la comunidad universitaria la normatividad aplicable, haciendo de público conocimiento que todas las instalaciones y unidades, fijas y móviles del CUCS son espacios libres de humo de tabaco.

Los Hospitales Civiles promoverán el establecimiento de estos espacios en todas sus salas, edificios, pasillos, aulas, oficinas, patios, almacenes e instalaciones en general; brindarán atención en la clínica para dejar de fumar del servicio de Neumología, Alergología y Terapia Respiratoria del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, a los pacientes detectados y enviados por el CUCS y/o CECAJ.

Cabe hacer mención que en el evento se reconocieron a 110 edificios como libres de humo de tabaco, dentro de los cuales se encuentran Ayuntamientos, unidades médicas del IMSS e ISSSTE, guarderías, centros universitarios, empresas y organismos no gubernamentales.

Texto: Raúl de la Cruz / Fotos. Enrique del Moral