Firman convenio para el programa Universidad Segura

La Universidad de Guadalajara y el Ayuntamiento de Guadalajara unen esfuerzos para seguridad de universitarios

Con la eliminación de focos peligrosos en las inmediaciones de las preparatorias y centros universitarios, talleres de prevención del delito y mayor vigilancia a comercios cercanos a los planteles, la UdeG y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara, buscan reforzar el programa Universidad Segura.

El programa, que ya se realiza en la UdeG desde hace cuatro años, se intensificará con la participación de las autoridades municipales gracias a un convenio de colaboración firmado este viernes entre ambas instituciones.

El objetivo del acuerdo consiste en sumar esfuerzos para desarticular, contener y eliminar la inseguridad en torno a los centros universitarios y escuelas preparatorias de la Universidad ubicadas en el municipio de Guadalajara, afirmó el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de esta Casa de Estudio.

Dijo que muchos estudiantes de esta y otras instituciones educativas han sido víctimas o testigos de extorsiones, robos y asaltos en las calles de los alrededores de los planteles o, inclusive, en las unidades del transporte público, por lo que “resulta vital” la seguridad de todos ellos.

Se actualizarán también los diagnósticos sobre factores urbanos que generan inseguridad en las cercanías de los planteles universitarios, además de poner al día los mapas delictivos de las zonas aledañas a los edificios universitarios, así como de aquellos establecimientos comerciales que evaden las normas municipales.

La UdeG dará continuidad a los talleres dirigidos a la comunidad universitaria con la finalidad de fomentar la cultura de la denuncia, recomendar medidas de prevención urbana y sensibilizar para prevenir la violencia intrafamiliar.

Bravo Padilla dijo que el trabajo es integral y no se restringe solo al ámbito de la seguridad, sino lo relativo al mejoramiento del entorno urbano, la infraestructura en instalaciones y luminarias, las unidades deportivas y vialidades, “que de descuidarse pueden facilitar los actos delictivos”.

El presidente municipal de Guadalajara, ingeniero Ramiro Hernández García, afirmó que una institución como la UdeG da testimonio de su compromiso y disposición por contribuir en beneficio de la comunidad. “El tema de la seguridad es uno de los que más preocupan a todos los ciudadanos y, en la medida en que sumemos esfuerzos y acciones estamos contribuyendo en  la solución de un problema tan preocupante para todos”, dijo.

El convenio, sostuvo, formaliza compromisos que ya están llevándose a cabo a raíz de la iniciativa de la UdeG y su interés por contribuir en mejorar la ciudad. Para la firma hubo un trabajo previo entre las distintas dependencias del ayuntamiento tapatío y la Coordinación de Seguridad Universitaria de la UdeG, a fin de detectar las áreas donde es urgente trabajar de manera conjunta.

Coordinación General de Comunicación Social