Feria del Libro de Ciencias de la Salud oferta libros basados en la currícula de cada materia

Los precios alcanzan hasta 50 por ciento de descuento

Como cada semestre en el CUCS, tiene lugar la Feria del Libro de Ciencias de la Salud en el pasillo techado situado entre los Edificios P y Q que organiza el Patronato del Centro Universitario en coordinación con la Librería Odesa, en la que se ofertan libros para todas las disciplinas a precios económicos.

La presidenta del Patronato del CUCS, Mtra. Laura Alejandrina Estrada Valencia señaló que los libros que están a la venta, corresponden a ocho editoriales especializadas en Ciencias de la Salud y guardan relación con los planes de estudio de los diferentes programas académicos del Centro. Entre las ventajas de tenerlos a la venta en el CUCS es –además de comprarlos a mejor precio- evitar destinar tiempo a ir a comprarlos a alguna librería.

“Es facilitarles el acervo y que lo tengan a la vista para que ellos lo puedan elegir, además de que las principales editoriales están presentes y les puedan brindar lo mejor. El precio es el mejor, hay veces que les ofrecen el 10, 15, o hasta 20 por ciento de descuento. Les arman paquetes y les dan asesoría”.

La Feria del Libro inició el 17 de enero pasado y se prolongará hasta el 24 del mismo mes, con posibilidad de extender el tiempo si la demanda así lo requiere.

Estrada Valencia señaló que las editoriales suelen hacer donaciones de algunos títulos al Patronato y éste a su vez a los alumnos, mismos que se les entrega preferentemente a estudiantes sobresalientes y/o de escasos recursos económicos.

“También tenemos el caso que si hay alguien con mucha necesidad y no puede comprar el libro, bueno pues lo orientamos con el acervo del Cedosi (Centro de Documentación y Sistemas de Información). Sin embargo, cuando nos donan un libro, nosotros lo pasamos al alumno, cuando tiene dificultades para comprarlo”.

Al afirmar que el Patronato también promueve a través de la Feria del Libro  las nuevas ediciones entre los alumnos y los maestros, la presidenta de la Asociación Civil, resaltó  que en esta Feria del Libro se acepta el pago con tarjeta y con opción a tres o seis meses sin intereses.

Las editoriales que ofertan sus libros en el módulo de ventas son Manual Moderno, Elsevier Intersistemas, Síntesis, C.I.B., entre otras.

La presidenta del Patronato, señaló que en el calendario 2016-B se donaron alrededor de 60 libros nuevos a igual número de alumnos.

“Las personas con mucha necesidad, vienen y nos la expresan y nosotros los mandamos a Trabajo Social o, si vienen con mucha urgencia, directamente hablamos con ellos y nosotros tomamos la decisión”.

El semestre pasado, recordó el caso de un par de alumnos del CUCS quienes perdieron en diferentes circunstancias a sus padres, así como a estudiantes que proceden de otros estados de la República, e incluso a estudiantes que pertenecen a alguna etnia.

“Hay gente de Guerrero por ejemplo, emigrada por la violencia y que no tenían ni para comer ni a dónde llegar. Se les facilitó un lugar, llegaron cinco personas a una misma habitación, se les facilitaron libros y lo que ellos nos pidieron. Lo que ellos nos pidieron –es irrisorio- 150 pesos para copias fotostáticas y se les mandó a becas para que se les diera una beca de alimentos y bueno, se les van facilitando a todos las cosas”.

Tras afirmar que será a partir de febrero cuando el Patronato cuente con la dotación de libros de donación, la presidenta del organismo reconoció que los libros son de los artículos más difíciles de adquirir por los estudiantes de Ciencias de la Salud y en son de broma dijo: “Hay dos cosas que cuestan en los libros de ciencias de la salud, una es pagarlos y la otra es cargarlos”.

Los alumnos interesados deberán presentarse en las oficinas del Patronato, situado en la Planta Baja del Edificio Q y manifestar su interés de recibir en donación algún libro, se le someterá a un estudio socioeconómico y un día después de haberlo solicitado, se estará en condiciones de determinar si se hará acreedor al mismo.

Guadalajara, Jal., a 19 enero 2017

@OficialCUCS

Texto: Nelda Judith Anzar

Redes Sociales: Mariana Gutiérrez.