Falta entrenamiento en investigación criminal en México

El doctor Brent E. Turvey, considerado el mejor perfilador criminal en el mundo, ofreció conferencia en el CUCS, sede del Congreso de Investigación y Perfilación Criminal

Muchos investigadores policiacos en Estados Unidos y México no saben cómo manejar los casos de homicidio, y están dispuestos a hacer creer a la gente todo lo contrario. Les falta entrenamiento en investigación criminal y experiencia, afirmó el doctor Brent E. Turvey, considerado el mejor perfilador criminal en el mundo, quien participó en el Primer Congreso de Investigación y Perfilación Criminal en el auditorio “Roberto Mendiola Orta”, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Turvey, autor de ocho libros de texto en materia de investigación criminológica, señaló que en México hay laboratorios como los Servicios Médicos Forenses; sin embargo, en muchas ocasiones los investigadores no leen los informes científicos que generan estos servicios. En este país, como en Estados Unidos, la gente paga, vía impuestos, para apoyar este tipo de laboratorios, pero desgraciadamente los investigadores suelen hacer a un lado la evidencia física la ciencia para basarse en las declaraciones que quieren escuchar.

“La infraestructura existe, pero los tribunales no están forzando a los investigadores a utilizar estas herramientas”. En Estados Unidos hay al parecer un cambio, porque tienen leyes que tratan de evitar que la gente haga declaraciones que no estén apoyadas en hallazgos científicos. En México, el nuevo Sistema de Justicia Penal estipula que la declaración no tiene valor si no hay un respaldo científico.

Las nuevas reglas en el caso del vecino país van a incluirse en el código penal, pero lo que tardará será el cambio cultural. Lo más increíble es que los estudiantes de Ciencias Forenses o Criminalística aprenden con base en programas que contemplan aspectos como la tecnología, pero cuando trabajan se dan cuenta que nada de lo que vieron se aplica.

Denunció que en EE.UU. los investigadores en materia criminal y los tribunales pueden lograr condenas sin la ciencia. Cuando hay un “muy buen sospechoso” y la ciencia no respalda esa teoría, esta es ignorada y solo se toman en cuenta las declaraciones, que es lo más sencillo, pero lo menos confiable. Señaló que también en México hay muchas personas que son condenadas injustamente solo porque se toman como base los testimonios.

Explicó que si no se utiliza la ciencia en investigación policiaca, entonces esta en realidad no es realizada. Hay muchos pilares en una investigación criminal: declaraciones de sospechosos, víctimas y testigos. Estas se tienen que comparar con la evidencia física, sobre la cual se realizan pruebas forenses, además de tomar en cuenta la escena del crimen, de lo contrario el caso estará basado en mentiras sin fundamento. “La cuestión no es cuál es el rol de la ciencia, sino qué se hace sin ella. Si no se utiliza no hay verdad, y no se han verificado las declaraciones”.

Turvey concluyó al decir que la imagen del súper investigador con una gran experiencia, plasmada en series norteamericanas como Bones, es falsa. La mayoría tiene una experiencia relativa y particular a su región. Hay policías que no tienen la disposición de aceptar que necesitan entrenamiento de todo tipo, hasta en investigación criminal básica. “Es increíble que en la televisión siempre mienten en cuanto al uso de la tecnología, pero comprenden más en este medio la necesidad de hacer una buena investigación criminal, en comparación con muchos departamentos de policía”.

Al congreso, organizado por la Academia Mexicana de Investigadores Forenses, asistieron académicos y alumnos del CUCS y del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Unidad de Comunicación Social del CUCS / Fotos: Raúl de la Cruz