Evalúan pares académicos externos el programa de Nivelación de la Licenciatura en Enfermería modalidad no escolarizada

El Comité de pares académicos fue presentado ante autoridades del CUCS

Autoridades del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) dieron la bienvenida a los  pares académicos externos de la Comisión Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que se dieron cita en este núcleo universitario para evaluar el programa de Nivelación de la Licenciatura en Enfermería modalidad no escolarizada.

El equipo de pares académicos estuvo integrado por la Mtra. Rosa María Nájera Nájera en su carácter de par coordinador del Comité de Pares Académicos Externos, así como por la Mtra. Rosa Margarita Arriaga Zamora y por la Dra. Felicidad del Socorro Bonilla González.

El rector del CUCS, Dr. José Francisco Muñoz Valle, destacó que este programa goza de ciertas peculiaridades que lo diferencian del resto de los que se ofrecen en este plantel, toda vez que se imparte bajo la modalidad a distancia, “por lo que es uno de los más nos enorgullecen”.

Así lo expuso, al afirmar a los pares evaluadores que todas sus observaciones serán atendidas, toda vez que es una característica de este Centro Universitario, mejorar los programas educativos que imparten.

Al proyectar un video, se presentó ante las integrantes del Comité de Pares Académicos Externos a la Universidad de Guadalajara, al CUCS y a la carrera, de la cual se hizo énfasis en que los estudiantes de este programa requieren de una alta responsabilidad personal y asumir un compromiso social, en el que su papel de alumno tradicional cambia al de un estudiante que interactúa con los diversos ambientes de aprendizaje como los relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, lo que le permite continuar con su estilo de vida diario sin interrumpir su trabajo, a la par de su formación universitaria.

“Este programa surgió como estrategia para cumplir las expectativas de superación de quienes por edad, falta de tiempo, situación económica o geográfica, no han podido acceder a una superación profesional, de manera que al cubrir el plan de estudios establecidos por el programa de profesionalización, el estudiante logre adquirir el título de Licenciado en Enfermería”, se señaló en el video.

Al término del material audiovisual, el rector de este campus, presentó el modelo académico del CUCS el cual está alineado al Plan de Desarrollo Institucional, al tiempo que habló de la misión y visión de este núcleo universitario, de su organización y de la organización curricular, del sistema administrativo y de créditos, entre otros aspectos.

La coordinadora del programa  de Nivelación de la Licenciatura en Enfermería modalidad no escolarizada, Mtra. Atziri Citlally García Arrendondo expuso que el programa se somete continuamente a procesos de mejora continua para el fortalecimiento de las competencias profesionales, socio-culturales y técnico-instumentales para garantizar la profesionalización de los recursos humanos en formación.

“Estos procesos hacen posible el cumplimiento de estándares de calidad que a su vez, dotan al estudiante de ventajas competitivas dentro del mercado laboral, tanto nacional como internacional. Es por ello, que dichos proceso de evaluación, permiten el desarrollo de estrategias encaminadas al mejoramiento del plan educativo, el crecimiento laboral y profesional, así como la optimización de recursos y el desarrollo de programa académicos innovadores y en modalidades no convencionales”.

Al hacer uso de la voz, la coordinadora de la Comisión de Pares Académicos Externos de la CIEES, Mtra. Rosa María Nájera Nájera se dijo orgullosa de estar en esta universidad, “una de las más antiguas de México que ha dado múltiples y muy buenos profesionales”.

“Es muy importante para nosotros como evaluadores del Comité Interinstitucional de Evaluación de la Educación Superior participar en un programa muy importante y además novedoso. Por mucho tiempo hemos asistido a evaluar programas escolarizados, y este es uno de los primeros que nos toca evaluar en la modalidad no escolarizada. Tenía que ser en Guadalajara, una universidad innovadora”.

La evaluación de la Nivelación de la Licenciatura en Enfermería modalidad no escolarizada se llevó a cabo del 15 al 17 de octubre del presente año.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 15 de octubre de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar Martínez

Fotografía: Fryda Villa Alejandre