Evalúan carrera de odontología para reacreditación

Con presencia de acreditadores del Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO) se iniciaron las actividades que tendrán un periodo de tres días donde se recogerán evidencias

El compromiso de la Universidad de Guadalajara es tratar de brindar programas académicos que reúnan criterios de calidad necesarios que aseguren las competencias para trabajar en cualquier escenario profesional, dijo de entrada el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud Dr. Jaime Andrade Villanueva al darle la bienvenida a los evaluadores del Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO) que nos visitan.

Mencionó que lo anterior ha sido plasmado en el Plan de Desarrollo Institucional 20-30 de la universidad y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. “Hemos estado trabajando en el diseño curricular de un programa que tenía más de 14 años en operaciones. Desde hace tres semestres estamos operando con los nuevos programas educativos”.

Andrade Villanueva mencionó que este centro continúa trabajando, “también en los posgrados. Tan es así que de seis especialidades odontológicas, cinco forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad en el CONACyT”.

Anunció que está por iniciarse la construcción del edificio de especialidades odontológicas que estará ubicado a la entrada de las Clínicas Odontológicas Integrales, “será un edificio de tres plantes”. “Por otra parte, también se está trabajando en la remodelación del Edificio C”.

Andrade Villanueva comentó que existen 166 escuelas de odontología a nivel nacional de las cuales solamente el 28% están acreditadas, “esto no es exclusivo de la carrera de odontología, de ahí el compromiso de la Universidad de Guadalajara de tratar de contar con matricula y egresados de calidad”.

Finalmente el rector del CUCS solicitó a toda comunidad universitaria “su activa participación en este proceso, no queremos que echen mentiras, porque no han sido preparados para tal efecto. Queremos que los acreditadores observen nuestros avances y nuestras debilidades”. Brindemos nuestra mejor disposición y que cada una de las evidencias que fueron documentadas sean verificadas por los evaluadores”.

De la misma manera reconoció la participación del equipo de trabajo del Dr. Héctor Ochoa y particularmente a cuatro personas que influyen de forma importante en odontología, a la Mtra. Saralyn López Taylor, secretaria administrativa del CUCS, Dr. Francisco Soto, Dr. Álvaro Cruz, Dra. Ana Mercado quienes son los que más está involucrados en la licenciatura.

Para esta reacreditación de la licenciatura en cirujano dentistas nos visitan los acreditadores Mtra. Edith López Ramírez, coordinadora, Dra. Alicia Bercevaut Manzano, Mtro. Francisco Munguía Moheno y el Dr. Javier Ortiz Sauri.

En tanto que el coordinador de la licenciatura, Dr. Héctor Ochoa Velázquez agradeció por su trabajo y colaboración a egresados, personal docente y administrativo, estudiantes de la carrera pero especialmente al Dr. Luis Fernando Moreno, Dr. Daniel Villanueva, Dr. Guillermo Ahumada, Dr. Carlos Bracamontes, Dr. Samuel Medina, Dr. Santiago Guerrero, Dr. Martín Barajas y a Georgina Franco.

Cabe hacer mención que la carrera de cirujano dentista fue acreditada en el año del 2004, reacreditada en el 2010, esta sería su segunda reacreditación.

Texto: Raúl de la Cruz / Fotos. Enrique del Moral