Estudiarán investigadores del CUCS desequilibrios celulares y riesgo cardiovascular en pacientes con síndrome metabólico

Investigadoras obtuvieron financiamiento por la empresa Kellog’s

 

Un grupo de investigadoras del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG) iniciarán un estudio con pacientes que padecen síndrome metabólico, caracterizado por obesidad, diabetes o presión alta, con el propósito de determinar los daños que tienen a nivel celular y asociarlo con los riesgos cardiovasculares que enfrentan.

 

El proyecto “Efecto de una dieta antioxidante sobre el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular en pacientes con síndrome metabólico” obtuvo un financiamiento por parte de la empresa agroalimentaria Kellog’s, tras participar en una convocatoria nacional. Se prevé que el estudio inicie a mediados de este año y concluirlo en 2020.

 

La académica del Instituto de Terapéutica Experimental y Clínica del CUCS, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctora Lizet Yadira Rosales Rivera, informó que para el estudio emplearán varias técnicas de laboratorio; una es la denominada detección de micro núcleos, que se utiliza en enfermos con cáncer, principalmente.

 

El estudio consiste en determinar el estrés oxidativo del cuerpo expresado en daños celulares y se manifesta cuando del núcleo se desprende material genético. Con el envejecimiento esto se presenta, pero con una enfermedad, como el cáncer, se dispara.

 

“Inicialmente, la técnica se utilizaba en pacientes con cáncer, pero luego se fueron dando cuenta que también en pacientes con otras patologías, no tan agresivas, se podía detectar cierta cantidad de micro núcleos, y esto ayuda, por así decirlo, a saber qué tan bien o qué tan mal se encuentran los pacientes”, dijo. Con esto se pretenden tomar decisiones clínicas más adecuadas para su tratamiento, explicó Rosales Rivera.

 

El estudio prevé someter a dieta a todos los pacientes. A uno de los grupos se les incluirá alimentos como té verde, aceite de oliva, frutos rojos y algunas nueces. Las especialistas compararán los resultados de los grupos en aspectos como peso, hipertensión y glucosa.

 

En este trabajo también participan investigadoras de varias disciplinas y dependencias. Se trata de las doctoras Ana Lilia Fletes Rayas, del Departamento de Enfermería Clínica Aplicada del CUCS y Ana Cecilia Méndez Magaña, del Departamento de Salud Pública del mismo centro, y también adscrita a la Unidad de Medicina Familiar 53, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Además de la especialista en Nutrición Clínica, Claudia Elizabeth Granados Manzo, del Departamento de Nutrición Clínica, adscrita al Servicio de Consulta Externa de Nutrición del HCG; la doctora Esperanza Martínez Abundis, también del citado Instituto de Terapéutica del CUCS, así como de la doctora Laura Yareni Zúñiga, del Departamento de Ciencias Biomédicas, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la UdeG.

 

 

A t e n t a m e n t e

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 2 de julio de 2018

 

Texto: Eduardo Carrillo

Fotografía: Fernanda Velázquez