Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Estudiante de Medicina gana Mención Honorífica en el Premio Nacional Leamos la Ciencia para Todos

Demetrio Agustín Rodríguez Fajardo se ha hecho acreedor al menos a 7 premios estatales, nacionales e internacionales

La Mención Honorífica del Premio Nacional Leamos la Ciencia para Todos 2015-2016, que otorgó la Secretaria de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Fondo de Cultura Económica en su XIV edición, la obtuvo el estudiante de 4to. Semestre de la carrera de Medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Demetrio Agustín Rodríguez Fajardo en el que participó por iniciativa propia.

Este es el séptimo certamen del ámbito de la ciencia en el que ha resultado ganador Rodríguez Fajardo desde que cursó la preparatoria en el CETI Colomos, por lo que a sus 21 años es un estudiante multi premiado en el ámbito local, nacional e internacional.

El rector del CUCS, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva le hizo entrega del reconocimiento que le envío el despacho del secretario de Educación Pública del Gobierno de la República, Aurelio Nuño Mayer, y se dirigió al destacando estudiante como un orgullo, no sólo para el Centro Universitario, sino para la Universidad de Guadalajara.

“El CUCS cuenta con extraordinarios alumnos que lo han demostrado a través de su desempeño durante el bachillerato y en la aplicación del Examen de Aptitud. Son elementos que ya traen nuestros alumnos, pero algo que está haciendo la Universidad es formar alumnos integrales en el que no solamente dominen la disciplina, sino además un segundo idioma, que tengan competencias de tipo cultural como la literatura, la música, el teatro y bueno, este reconocimiento que le otorga la SEP, el Fondo de Cultura Económica y el CONACyT a Demetrio como una mención especial a un concurso en el que él participó es un orgullo. Es un orgullo que un estudiante del CUCS haya recibido esta mención especial”, indicó.

Tras el reconocimiento que recibió Demetrio Rodríguez, el CUCS también se hizo acreedor a un Diploma por tener entre sus estudiantes a un destacado alumno.

Al elogiar su esfuerzo, el rector del Centro no quiso pasar por alto la oportunidad de brindarle todo el apoyo del CUCS al destacado estudiante.

“Nos ponemos a las órdenes de él, para seguir apoyándolo en sus concursos y proyectos y que sienta que no está solo. Ojalá hubiera muchos estudiantes como él”, expuso.

Andrade Villanueva, lanzó el desafío al resto de los estudiantes del Centro para que se atrevan a concursar o a concursar o a moverse a otros países para hacer un intercambio académico y llevar su talento a niveles de más alta competitividad.

Por su parte, Demetrio Rodríguez Fajardo describió que el ensayo que lo llevó a obtener la mención honorífica se intitula: "En la salud y la enfermedad: implicaciones de la física de la luz en el cuerpo humano".

“Se trata de un ensayo en el que explico el principio de cómo la aceleración de un electrón en las condiciones adecuadas de vacío, con un cátodo, ánodo y generación de un elevado potencial positivo se genera un fotón de rayos X; y cómo pese a que conocemos las grandes ventajas de estos rayos en la medicina e imagenología, en su origen, alrededor de 1900, se desconocía de sus potenciales efectos perjudiciales en la salud humana… al paso del tiempo han sido capaces de desarrollar  mutaciones y tumores derivados de la interacción de los rayos X que pueden generar, debido a sus radiaciones ionizantes, rompimientos de cadena sencilla y doble en el DNA, así como translocaciones e inversiones en los cromosomas. Otros principios físicos que abordo en el ensayo y que ejemplifico con sus pros y contras en torno a la salud humana incluyen la termografía, la microscopía, la transiluminación, la fototerapia, la fibra óptica, las gafas, el láser, la fluorescencia y el entendimiento de la física del ojo humano por citar algunos… Está sencillito”, sonríe con modestia.

El premio que obtuvo Demetrio le permitirá pasar un Verano de Ciencia en alguna universidad del país, misma que no ha elegido aún por la amplia diversidad de temas que le apasionan, pero dijo que cuando se llegue el momento tomará la mejor decisión. Es por ello, que antes que una especialidad médica, pretende estudiar una maestría y un doctorado, toda vez su mayor atracción está en la investigación, al tiempo que dijo que le gustaría especializarse en el futuro en el área de la oncología, la infectología y/o la toxicología.

“Yo antes de entrar a la Universidad me gané el Premio Jalisco a la Juventud, porque por muchos años, desde la preparatoria, desarrollaba muchos proyectos de ciencia. Yo me apoyaba en el CIBO y en algunos investigadores de aquí (CUCS), yo trabajaba con venenos. Yo descomponía la estructura de los venenos para ver cómo podían funcionar, buscaba aplicaciones farmacológicas y bueno, después trabajé en incubadoras para bebés prematuros, entonces siempre me ha gustado la ciencia y hay muchas áreas que me gustan”.

Narró que antes de conocer el dictamen de admisión de la UdeG, le TEC de Monterrey le había ofrecido una beca al 100 por ciento, sin embargo se decidió por Medicina para seguir el camino de la investigación. Dijo que la carrera ha cubierto sus expectativas y se siente convencido de haber tomado la mejor decisión y de haber elegido a la UdeG. “Es algo en lo que sí me veo haciendo”, afirmó, al declarar su gusto también por el debate político y la escritura creativa.

Entre los premios a los que se ha hecho acreedor el estudiante de Medicina, destacan:

Bicampeón de la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías Categoría Medicina y Salud. Reconocimiento otorgado por ITESM, Coecytjal, CONACyT e Intel Education de México, en Octubre 2014.

Premio Jalisciense de la Juventud 2015 en el ámbito académico. Distinción otorgada por el Gobierno del Estado de Jalisco el 26 de agosto de 2015.

Conferencista TED en TEDx Guadalajara 2014 con fecha 1 de marzo de 2014.

A escala internacional, Rodríguez Fajardo recibió el Premio Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) por el proyecto con  mayor potencial de impacto en la Región 015, otorgado por el Departamento de Desarrollo Humano y Educación de la OEA el 15 de Mayo de 2015 en Pittsburgh Pennsylvania.

El Premio Especial de la American Association of Pharmaceutical Scientist (AAPS), otorgado por la AAPS el 15 de mayo de 2015 en Pittsburgh Pennsylvania.

La Mejor Propuesta de Investigación del XXIX Encuentro de Jóvenes Investigadores Salamanca, España, otorgado por la Gaceta de Salamanca  e INICE el 9 de diciembre de 2013.

Para ampliar la información, leer: http://www.conacytprensa.mx/index.php/sociedad/politica-cientifica/11940-entregan-premio-a-ganadores-del-xiv-concurso-leamos-la-ciencia-para-todos-nota

Guadalajara, Jal., 1 de Febrero de 2017

@OficialCUCS

Texto: Nelda Judith Anzar

Foto: Enrique del Moral

Redes: Mariana Gutiérrez