Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Estudian predisposición genética en cáncer de mama

Realizan un estudio en coordinación con el City of Hope National Medical Center, el Instituto Jalisciense de Cancerología y el OPD Hospital Civil de Guadalajara

Un porcentaje de las pacientes con cáncer de mama pudieron haber heredado la enfermedad por medio de los genes de su padre o madre, demuestran investigaciones recientemente publicadas por el grupo del doctor Adrián Daneri Navarro, coordinador de Investigación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

 “Encontramos que 13.1 por ciento de las pacientes con cáncer de mama tienen el antecedente en familiares de primer grado, y si tomamos en cuenta a los familiares de segundo grado (tíos, abuelos, sobrinos) encontramos que el porcentaje sube a 24.1. Cuando existe el antecedente de cáncer en la familia hay una posibilidad más alta de tener un tumor más agresivo, que es el triple negativo”, explicó el investigador.

Con el objetivo de detectar a estas familias y brindarles un mejor pronóstico de vida, investigadores del City of Hope National Medical Center, el Instituto Jalisciense de Cancerología, el OPD Hospital Civil de Guadalajara y el CUCS realizan el proyecto “Estudios genéticos moleculares para pacientes con cáncer y sus familiares”, el cual ha estudiado a alrededor de 180 pacientes del Occidente del país que cumplen los criterios generales para asesoramiento genético sobre riesgo de cáncer.

 “A las pacientes se les ha realizado un estudio de genética. Es una muestra de sangre periférica que analizan las secuencias de los genes BRCA1 y BRCA2, todos los tenemos, pero buscamos detectar alguna alteración o mutación que va a conferir un riesgo mayor de desarrollar cáncer o si ya se padeció, hay riesgo de un doble tumor primario”, subrayó la doctora Azucena del Toro Valero, asesor genético en cáncer hereditario del CUCS.

Añadió que trece pacientes han tenido un resultado preliminar positivo, lo cual no significa que el resto sean negativas, sino que continúan en investigación. En los trece casos se han tomado medidas extras a las convencionales como la realización de ecosonogramas mamarios, resonancias magnéticas cada seis meses y otras medidas de manejo oportunas, pero también existe la opción de practicar un vaciamiento mamario o mastectomía profiláctica, lo que reducirá el riesgo.

Hasta el momento una paciente se ha sometido a este último proceso: “Puede ofrecérsele a la paciente positiva cirugías profilácticas de mama y ovarios, si es que lo desea, siempre con el apoyo de oncología, psicología y genética; sin embargo, existe una gama amplia de posibilidades de detección oportuna. Las pacientes que tienen alto riesgo se les hará un seguimiento más estricto con el fin de detectar alguna lesión que pueda evolucionar a un cáncer invasor”, mencionó del Toro Valero.

Este proyecto forma parte de la red Clinical Cancer Genetics Community Research Network, con participantes de México y Sudamérica, por lo que el CUCS, además de pionero, es el único que ofrece acompañamiento emocional y el servicio de asesoramiento genético del riesgo de cáncer en el Occidente del país.

Para la doctora Araceli Silva, especialista en cáncer de mama y quien colabora en el proyecto por parte del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, un aporte importante de este esfuerzo radica en la posibilidad de “ofrecerle a la paciente algo antes de que padezca la enfermedad. Desafortunadamente, vemos cánceres muy avanzados en los que la paciente deja hijos, por lo que detectar a tiempo es evitar el sufrimiento”.

Texto: Wendy Aceves Velázquez