Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Estrés por el trabajo, un reto colectivo

14º Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Desde le año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), gracias a la iniciativa del movimiento sindical internacional, celebra cada 28 de abril, El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, cuyo objetivo es promover la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Por tal motivo, este 28 de abril se celebró el 1er Foro de Análisis de Políticas en Seguridad y Salud en el Trabajo, con la participación del Mtro. Fermín Camarena Meillón, Secretario del Consejo Directivo de la COPARMEX Jalisco, el Lic. Luis Paulo Dávalos Navarro, Director de Previsión Social de la STPS en el estado y el especialista en Medicina del Trabajo Juan Carlos Enríquez Ruelas, Presidente de la Comisión de Peritaje Médico del SNTSS.

En su discurso inaugural, el Dr. Alfredo de Jesús Celis de la Rosa, Director de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, destacó que Jalisco es uno de los estados en los que se presentan más accidentes de trabajo y enfermedades laborales en el país. Del total nacional reportado por la STPS en 2014, el 11.3% (45,437) de accidentes y 7 de cada 100 de las 1,012 defunciones se presentaron en trabajadores de la entidad.

Asimismo, mencionó que Jalisco es el segundo estado a nivel nacional, después de Guerrero, en el que no se registró una tendencia a la baja en el número de accidentes con respecto al año anterior. Y con relación a las enfermedades de trabajo, se incrementó en un 102%.

Como inicio a la discusión, el Dr. en CST. Martín Acosta Fernández, Director del Instituto de Investigación en Seguridad y Salud en el Trabajo de nuestro centro universitario, destacó la magnitud del problema con respecto a los accidentes en el trabajo y enfermedades de origen laboral. Y señaló a la globalización económica, las transformaciones del mundo del trabajo y la crisis y recesión económica mundial como determinantes en el deterioro de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores.

Los panelistas destacaron las acciones y retos que llevan a cabo sus instituciones para la promoción de la seguridad y la salud en el trabajo. Entre las que destacaron el fortalecimiento de las capacidades productivas, el trabajo digno, la aplicación de la normativa, limitar las exposiciones a los riesgos en el trabajo y la promoción y reconocimiento a las buenas prácticas.

Se concluyó en la importancia de fomentar el diálogo y la participación entre las instancias del estado, los empleadores y los trabajadores. Misión para la que el Dr. Acosta Fernández, ofreció la colaboración del Instituto de Investigación en Seguridad y Salud en el Trabajo como una instancia vinculante de donde surjan iniciativas y propuestas que contribuyan a disminuir la accidentabilidad y morbilidad generada por el trabajo.

Departamento de Salud Pública