Estimulan a estudiantes sobresalientes

Piden a jóvenes ser factor para cambiar la violencia que vive el país

215 Estudiantes de los niveles medio superior y superior de la Universidad de Guadalajara recibieron un reconocimiento por obtener los mejores promedios tras terminar la preparatoria o su carrera durante el calendario 2014-B.

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG, afirmó que a los jóvenes les toca poner su parte para mejorar el rumbo del país, pues como egresados de una universidad pública deben desempeñarse con honestidad y honradez, eficacia y eficiencia, y buscando la mayor calidad posible.

“Ustedes y todos tenemos la responsabilidad de defender el proyecto de país democrático para que pueda tener rumbo México, y hacer lo que esté a nuestro alcance para que México supere esta etapa de violencia y para que quienes no pudieron ingresar a las aulas, el día de mañana les ofrezcamos mejores oportunidades“, sentenció.

Invitó a los egresados a continuar preparándose y a estudiar una licenciatura o un posgrado para ampliar sus posibilidades de desarrollo, ya que en el país solo 33 por ciento de los jóvenes pueden estudiar en una universidad pública o privada.

Destacó que la Universidad hace esfuerzos para aumentar su cobertura, al abrir nuevas escuelas preparatorias en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en las regiones del estado, además de haber iniciado la construcción de un nuevo centro universitario en Zapotlanejo y la nueva sede del Centro Universitario de la Costa, en Tomatlán, lo que fortalecerá la descentralización.

El invitado de esta ceremonia fue el poeta tapatío Hugo Gutiérrez Vega, Doctor Honoris causa por esta Casa de Estudio, de quien se recordó su trayectoria literaria y de gestor cultural.

En una llamada telefónica, el poeta invitó a los jóvenes a seguir siendo ejemplo y a defender los valores de la ciencia, la cultura y el arte en un momento en el que la ciudad enfrenta momentos de violencia. “En estos momentos en los que la violencia, la corrupción, la impunidad, la ineficiencia destrozan nuestro tejido social, tenemos que aferrarnos a los valores de la vida, el arte y la ciencia”, afirmó.

Pidió a los jóvenes ser fieles a la línea educativa de la Universidad de Guadalajara, “porque esa línea permite que el hombre sea cada vez más humano, la sociedad cada vez más justa y la cultura cada vez más cercana”.

De los estudiantes premiados, 144 pertenecen a alguna licenciatura de los centros universitarios temáticos y regionales y del Sistema de Universidad Virtual, mientras que 71 pertenecen a las preparatorias de todo el estado.

En nombre de quienes recibieron el reconocimiento, Carlos Iván Zepeda Rosas, egresado de la licenciatura de Física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, pidió a sus compañeros “nunca dejar que sus talentos sean desperdiciados”, sino que alimenten el cambio del que está necesitado su entorno.

La Ceremonia de Reconocimiento a Estudiantes Sobresalientes se realiza dos veces al año, y desde 1991 ha reconocido anualmente a más de 500 de ellos. Los estudiantes distinguidos son seleccionados por tener un promedio general de, por lo menos, 90 puntos y haber sido alumno regular a lo largo de todos sus estudios.

En la ceremonia estuvieron presentes autoridades universitarias, rectores de los centros universitarios metropolitanos y regionales, así como algunas de las preparatorias de esta Casa de Estudio, y representantes de los gobiernos municipal y estatal.

Coordinación General de Comunicación Social