Está en circulación la edición No. 43 de la Revista Educación y Desarrollo

10 interesantes artículos científicos integran esta edición

De acuerdo a una indagación que realizaron investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el 6.25 por ciento de los adolescentes de zonas urbanas de 11 a 17 años son fumadores activos.

Este hallazgo fue publicado en la Revista Educación y Desarrollo edición número 43 del estudio transversal y analítico intitulado Tabaquismo en adolescentes: entorno e interacción entre pares. Los casos de Ciudad Juárez y la Zona Metropolitana de Guadalajara en el que participaron investigadores del Departamento de Psicología Aplicada realizado en secundarias públicas de Ciudad Juárez, Chihuahua y en la zona metropolitana de Guadalajara encabezados por María Guadalupe Vega-López y colaboradores.

El artículo concluye que los adolescentes fuman influenciados por la convivencia con fumadores activos en el entorno escolar; tener como mejores amigos a fumadores; y/o por permanecer de 5 a 7 días entre fumadores, es decir, en un ambiente con humo de tabaco. El estudio se realizó con 2 mil 362 adolescentes de ambas ciudades.

En las conclusiones de la investigación, también se destaca que “los resultados muestran una prevalencia del hábito de fumar en adolescentes, menor a la encontrada a escala nacional. Se constata, una mayor proporción de fumadoras que de fumadores activos y el inicio temprano del hábito de fumar (antes de los 12 años de edad). A la vez, revela el papel de las relaciones entre amigos y de la familia, cuya fuerza socializadora –entrecruzadas por afectos y emociones– favorece el consumo de tabaco y con ello, probablemente atenúe el alcance de los mensajes antitabaco generados por las instituciones de salud”.

Los investigadores exponen también que a esos mensajes se opone la costumbre popular de vender a menores cualquier producto en tiendas o estanquillos, incluyendo cigarros, así como la venta callejera o en tiendas de cigarros por unidad. La escuela, como entorno que congrega amigos –como en la calle o el parque– es un sitio donde al consumir tabaco se convierte en espacio físico de riesgo para inhalar el humo de tabaco ambiental.

El estudio revela además que el hábito de consumo de tabaco en las dos ciudades coincide con la edad de inicio de consumo, la cual es menor o igual a los 12 años y el repetir materias en uno o más ciclos escolares.

“Consideramos que se brindan elementos que pudieran ser útiles para la implementación de  políticas educativas y sanitarias –al menos a escala local– encaminadas a prevenir oportunamente –ya desde los últimos grados de la educación básica– el consumo precoz de tabaco en la adolescencia, además de mostrar la necesidad de hacer cumplir estrictamente los ordenamientos legales existentes para la comercialización del tabaco”, recomienda la investigación.

Lo anterior recobra importancia si se toma en cuenta que el consumo de tabaco expone a enfermedades respiratorias y cardiovasculares y a que cuando dicho consumo se inicia en la adolescencia temprana, se consolida el hábito de fumar, el cual se extiende hasta la vida adulta.

Este trabajo, junto con 10 artículos científicos más, aparece en la Revista Educación y Desarrollo en su edición número 43, correspondiente a Octubre-Diciembre de 2017, la cual es editada por el CUCS.

En la presentación de la 43 edición de la Revista, el comité editorial hace referencia a 2014, cuando “en nuestro país el número 43 se ha vuelto en cierto modo emblemático y ha adquirido amplias y profundas resonancias significativas por diversos motivos. La revista arriba este mes a esa estación emblemática que casi coincidió con otro suceso trágico y triste, los sismos de septiembre que enlutaron varios estados de la república. Por ello, como mínimo homenaje y recordatorio, la imagen de la portada proviene del folleto libro para colorear creado por Lucie Torres, ilustradora egresada de la UNAM, que contiene dibujos de perros rescatistas de la Secretaría de Marina: Frida, Evil, Eco y Titán, los cuales lograron localizar a varias personas atrapadas bajo los escombros”.

La revista es de acceso libre y puede ser consultada y descargada en la siguiente dirección.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 18 de Octubre de 2017