Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Especialista en Embarazo Seguro dicta conferencia sobre Embarazo Adolescente y Maltrato Obstétrico

La conferencia estuvo organizada por el Departamento de Salud Pública

En Jalisco desde 2011, fue aprobada la Ley de Atención a Víctimas, de la que se desprende la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres para la Prevención y Atención, en la que se establece que a solicitud de una mujer violada se le debe practicar el aborto médico, recordó la LTS Sofía Reynoso Delgado al dictar la conferencia “Embarazo Adolescente y Maltrato Obstétrico, ante la Universalización de los Servicios de Salud” organizada por el Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

“En caso de embarazo por violación, y previa autorización de la autoridad competente, en los términos de la legislación aplicable, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica, deberán prestar servicios de aborto médico a solicitud de la víctima interesada, en caso de ser menor de edad, a solicitud de su padre y/o su madre, o a falta de éstos, de su tutor o conforme a las disposiciones jurídicas aplicables”, señala el punto 6.4.2.7, de la NOM 046.

El mismo ordenamiento, añadió la presidenta y fundadora del Comité Promotor por una Maternidad Segura en Jalisco, señala que se deberá respetar la objeción de conciencia del personal médico y de enfermería encargados del procedimiento, al cual ha recurrido el 80 por ciento de los obstetras en la entidad.

“Dentro de esta Ley está la Norma 046 que habla de la atención a mujeres que, denunciando ante cualquier instancia de salud, que ha sido violada, o las niñas que han sido violadas y que resulta un embarazo, el Estado Mexicano, estamos hablando que incluye al Gobierno de Jalisco, está obligado a brindarle interrupción legal del embarazo. Se tuvo una reunión hace tres semanas con Secretaría de Salud y el 80 por ciento de los médicos se declaran objetores de conciencia”.

La especialista, señaló que no obstante que la NOM les da a los médicos el derecho de declararse como objetores de conciencia, el sector salud, afirmó, debe contar con personal médico capacitado para estos procedimientos, por lo que se debe capacitar al recurso humano en salud sobre este tema.

“Ojalá  que realmente podamos quitarnos esta parte donde estamos juzgando una situación y ponernos en los zapatos de la persona. Entonces les recomiendo leer la Ley de Atención a Víctimas y la Norma 046, échenle una revisada porque el tema, está fuerte”.

La acreedora al Reconocimiento Francisco Tenamaxtlli 2014 que otorga la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así concluyó la conferencia en la que fijó su postura como luchadora de la maternidad segura y contra el maltrato obstétrico, el que aseguró, sí ocurre en instituciones tanto públicas como privadas. Además cuestionó la universalización de los servicios de salud en el país, mismo que aunque está firmado desde abril de 2016 por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no cuenta con el soporte jurídico, administrativo ni presupuestal para que funcione de manera articulada y coordinada entre todas las instituciones del sector.

La conferencia la preparó el ponente invitado, Dr. Francisco Javier Hernández Mora, quien por cuestiones de agenda mandó en su representación a la Trabajadora Social jubilada de la Secretaría de Salud Federal, quien laboró durante 32 años en el hoy denominado Programa de Salud Materna y Perinatal en la Ciudad de México.

Guadalajara, Jal., 19 Octubre 2016

@OficialCUCS

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotos: Mariana Gutiérrez

Redes Sociales: Mariana Gutiérrez