Es vanguardia en neuropsicología el Hospital Civil

Es de los pocos hospitales de México que cuentan con este servicio

La mayoría de los hospitales en México carecen de un esquema enfocado en la neuropsicología clínica hospitalaria, lo anterior fue manifestado por el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud Dr. Jaime Andrade Villanueva al poner en marcha los trabajos del V Congreso Internacional de Neuropsicología Clínica Hospitalaria en el auditorio Roberto Mendiola Orta

Refirió que algunas excepciones son el Instituto Nacional de Neurocirugía y el Hospital 20 de Noviembre, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Ciudad de México.

El Hospital Civil “Juan I. Menchaca” cuenta con un Servicio de Neuropsicología, cuyos objetivos principales son la valoración neuropsicológica de los pacientes con daño cerebral.

Este Servicio de Neuropsicología brinda en promedio mil 300 consultas anuales a pacientes con problemas de comunicación.

Se está consolidando la Clínica de Rehabilitación de Afasia (que constituye la secuela más común posterior a evento vascular cerebral), donde se atienden en promedio 240 consultas anuales.

El hospital es pionero en la evaluación transquirúrgica de pacientes con lesiones cerebrales que se operan a cerebro abierto.

El congreso, que concluirá el viernes 13 de noviembre, fue inaugurado por el doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, en representación del doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara.

Texto: Raúl de la Cruz  / Fotos: Enrique del Moral