Entregan reconocimiento al CUCS

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Donación Altruista de Sangre, representó al rector Dr. Jaime Andrade Villanueva el Dr. Marco Antonio Castillo

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Donación Altruista de Sangre que se  llevó en la Galería de Arte de la estación Juárez del Tren Ligero y con la con la presencia del Dr. Jaime Agustín González Álvarez, Secretario de Salud del Estado de Jalisco, entregaron reconocimiento al Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Cabe hacer mención que el CUCS ha participado con el Comité Estatal de Transfusión Sanguínea ( CETS ) en las campañas de donación altruista de sangre desde 2013 a través de la Unidad de Atención Primaria para la Salud (UAPSU) que fue diseñada y creada por la Coordinación de Extensión  para fundamentalmente hacer promoción de la salud.

Por lo anterior el Dr. Jaime Agustín González Álvarez otorgó un reconocimiento al CUCS por la solidaridad  de alumnos y maestros  en la donación altruista de sangre que en cada campaña incrementa el número de donadores con resultados de sangre 100% segura una vez que se han aplicado las pruebas correspondientes que garantizan su calidad de acuerdo a la norma.

Con relación al reconociendo el Dr. Marco Castillo comentó que además se realizó una encuesta entre la población del CUCS donde se destacó que más del 13% contestó que ha donado  voluntariamente contra el 3 al 5% que refieren a nivel nacional.

“Los motivos por los cuales han donado señalan que por solidaridad con la población en general o porque algún amigo o familiar lo ha requerido.

“También responden que algunas razones por las que el número de donares voluntarios es bajo  en nuestro país son; 1ro. Por desinformación y segundo por miedo a contraer una enfermedad o infección, acotó.

Puntualizó el Dr. Castillo, titular dela Coordinación de Extensión del CUCS que con respecto al conocimiento sobre los procedimientos  llevados a cabo al momento de ir a donar sangre responden que si  el 32% y al preguntar sobre los pasos concretos del procedimiento de este 32%  el 57% si los sabe. Al indagar si conocen que para evitar la escasez de sangre se necesitan 40 donares por cada mil habitantes y que en Jalisco solo hay 18 por cada mil el 92 % respondió que no lo sabía.

Entre las instancias que recibieron este reconocimiento se encuentran: la Universidad de Guadalajara, Universidad ITESO, Home Depot, Universidad Panamericana, Iglesia de Dios, Chocolatera Ibarra, SEDESOL, Teletech, SITEUR, Hospital Regional de Ciudad Guzmán, Hospital Regional de Tepatitlán, entre otros.

Por cada persona que dona sangre, se pueden salvar hasta tres vidas, por tal motivo el titular de la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, invitó a la población a contribuir para incrementar la donación altruista.

Texto. Raúl de la Cruz / Fotos: Enrique del Moral