Enfermedades cardiovasculares, accidentes y su impacto en la salud

Académicos del CUCS hablaron sobre las enfermedades de mayor impacto en la sociedad en el marco del Coloquio de Invierno

Con la participación de notables investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud se llevó a cabo el panel “Problemas de Salud Pública en el marco del II Coloquio de Invierno “Jalisco: Problemas y Capacidades de Respuesta”. Intervinieron el Dr. Germán Cardona Muñoz, el Dr. Adrián Daneri, Dr. Estebán González, Dr. Alfredo Celis de la Rosa y Dr. Jonathán Chávez Iñíguez.

El Dr. Germán Cardona Muñoz jefe del Departamento de Fisiología inició con el tema: “Enfermedad Cardiovascular:  En qué hemos fallado". Realizó un análisis de la dinámica poblacional en México hasta el 2015 donde según en ENEGI de la población total del país sólo del 54% de los hombres realizan actividad física y las mujeres un 45% lo que se refleja en un alto índice de obesidad donde la mayoría son mujeres con un 37.5% y los hombres 26.8%. La prevalencia en nuestro estado es de 4 022, 217 mil habitantes lo que se refleja con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión.

Al hablar de las causas de mortalidad en México de 1938-2014 informó las enfermedades isquémicas del corazón se incrementaron considerablemente a partir de 1985, hasta el 2014 la diabetes ocupa el primer lugar. En nuestro estado ocupa el tercer lugar por debajo de las enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades propias del corazón. Entre las causas de éste incremento consideró la transición nutricional en México de 1984-2007 donde los carbohidratos refinados sufrieron un aumento en su consumo del 6.2% donde los refrescos ocupan el primer lugar. “México es el país número uno en el consumo de Coca Cola en el mundo”.

Con relación al consumo de litros de refresco por habitantes en América, México es líder con 163.3 litros por persona. Pero no solamente es la falta de actividad física, problemas nutricionales sino también el aumento de actividades que fomentan la inactividad como los teléfonos celulares, los videojuegos, el alto consumo de la televisión.

El Dr. Cardona habló de una invstigación con alumnos de primer ingreso en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud realizada para el ciclo escolar 2013 A donde de encontró que el 27% de hombres y el 20% de mujeres presentan sobrepeso en personas con un promedio de edad de 20 años. En la evaluación de presión arterial se encontró que los varones presentaron hipertensión normal-alta el 5% y las mujeres el 16%. Con respecto a la cintura se determinó que las mujeres presentaron un 14% de alto riesgo y los hombres un 6%.

En la actualidad las enfermedades cardiovasculares representan un alto riesgo para la problación en general y sólo se podrán contrarestar con un trabajo conjunto entre la sociedad, el gobierno, pero, sobre todo, la familia, es decir un trabajo en equipo.

Por el otro lado, el Dr. Adrián Daneri expuso sobre el cáncer de mama, Estebán González disertò sobre el grave problemas que estamos padeciendo en la sociedad con la Influenza, el Zika y el Chikungunya, antes de iniciar su exposición preguntó quiénes estaban vacunados contra la influenza, sólo la mitad de los asistentes levantó la mano; el Dr. Alfredo Celis de la Rosa habló sobre los accidentes en casa y finalmente el Dr. Jonathán Chávez expuso sobre las enfermedades renales.

Texto: Raúl Yáñez de la Cruz