Encontrar soluciones para el problema de movilidad

Se reúnen funcionarios de la Secretaría de Movilidad y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Con el objetivo de encontrar soluciones a corto plazo al problema de movilidad en los alrededores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud se reunieron funcionarios de ambas instituciones encabezadas por el secretario Servando Sepúlveda y el rector Jaime Andrade Villanueva.

Jaime Andrade Villanueva expuso que CUCS es el centro más grande de la red con las carreras más demandas como medicina, nutrición, enfermería, psicología y que cuenta con tres campus universitarios.

“El CUCS es un centro que ya no puede crecer. Cuenta con 27 edificios, 15 auditorios , 163 aulas y solamente 566 cajones de estacionamiento para 18 772 integrantes de la comunidad universitaria. De 10 mil estudiantes que hacen trámites sólo ingresan 2 mil”, acotó Andrade Villanueva.

Se les mostró una toma aérea de todo el centro universitario donde explicó la vialidades alrededores del campus . “Como se podrá notar existen riesgos de accidentes para pacientes del Hospital Civil (HC), estudiantes, trabajadores y estudiantes”, sobre todo por la calle Sierra Mojada, indicó.

Se puso en evidencia que hay carros en doble sentido y en batería además del paso de una ruta de transporte público. Incluso, existen varias dependencias que aprovechan el ingreso a nuestros estacionamientos.

Por lo que respecta a la calle Sierra Nevada se observan varios problemas con muchos puestos de comida que invaden la calle. “Literalmente estamos atrapados con los puestos de comida, el doble tránsito y sin áreas de estacionamientos ni públicos ni privados”, dijo.

De la misma manera habló de la calle de Quevedo y Zubieta con la misma problemática que la anterior y se pidió que en realidad se respete el solo sentido y que no se permita estacionarse.

Por su parte el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez comentó que conoce de años el centro universitario y que sabe de su problemática vial. Luego de su intervención dio indicaciones para que se balizaran los alrededores del campus, además instruyó para que se buscaran las mejores alternativas para el mejoramiento vial. Aceptó la propuesta de estacionar en batería por ambas aceras la calle Sierra Mojada, ya que se ganarían 122 lugares, “que no son suficientes pero que vendrán ayudar”. Solamente se espera la petición institucional.

De igual forma se acordó hacer un programa de promoción y difusión para desmotivar el uso del automovil y buscar alternativas de transporte no motorizado. En ese sentido el Dr. Alfredo Celis De la Rosa solicitó dos estaciones de Mibici. “Ya que la más cercana se encuentra en el parque Morelos”. Subrayó el uso de la bicicleta como una alternativa de transporte.

También estuvo el presidente de la FEU, José Alberto Galarza quien informó que se está trabajando en un Sistema de Transporte para los alumnos con salidas de puntos estratégicos de la ciudad al CUCS .

Mario Córdova, titular del Instituto de Movilidad, observó como viable la ruta ciclista del HC viejo al CUCS. “Solventaría en algo el problema del uso del automóvil. Ver la posibilidad de una ciclovía. Analizaremos todas las rutas de transporte. Así como un estudio de origen y destino. Para saber cuáles son sus movimientos. La intención es buscar la movilidad sustentable. Centros de rutas y enlaces para llegar al centro”, concluyó.

Texto: Raúl de la Cruz / Fotos: Enrique del Moral