Encabeza Muñoz Valle ceremonia por los “primeros” 50 años de ingreso a la carrera de Medicina de la generación 1969 - 1975

La UdeG es un “semillero” de médicos reconocidos y destacados por su alto compromiso social

Conmemora la generación “Dr. Roberto Mendiola Orta” de Médicos Cirujanos y Parteros 1969 – 1975 del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, 50 años de haber ingresado a la carrera. El rector de CUCS, Dr. José Francisco Muñoz Valle encabezó la ceremonia realizada en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG)

Ante los 86 médicos egresados que se dieron cita en el máximo recinto de esta Casa de Estudio, Muñoz Valle se refirió la Universidad de Guadalajara como “semillero” de médicos que han trascendido no sólo en el ámbito hospitalario sino también en el público, caracterizándose por su alto  compromiso social.

“La Universidad de Guadalajara ha sido semillero de médicos que han trascendido en la historia del Estado, a nivel nacional e internacional. Recordemos a José María García Diego y Moreno, primer médico egresado de la Universidad, José María Valentín Gómez Farías educador y reformador, electo vice presidente de México y varias veces presiente de la República interino”.

Tras enunciar al Dr. Enrique González Martínez, al Dr. Roberto Mendiola Orta, a los hermanos Amado y Francisco Ruiz Sánchez, al Dr. Mario Rivas Souza y al Dr. Horacio Padilla Muñoz, el rector del CUCS enfatizó que desde sus inicios en la Universidad de Guadalajara, la carrera de Medicina ha sido un referente, al tiempo que subrayó que la generación homenajeada fue la última del antiguo plan de estudio que de ser anual pasó a ser semestral.

En particular mencionó como médicos destacados de la generación 1969 – 1975 al Dr. Francisco Javier González González quien participó en el equipo pionero de trasplante de corazón en el Centro Médico Nacional de Occidente y Hospital Civil de Guadalajara, al Dr. Abel Cuevas Solórzano quien desarrolló la tecnología del Gamma Knife (bisturí de rayos gamma) y al Dr. Cristóbal Ruiz Gaytán López quien fue secretario de Salud en Jalisco durante el sexenio 1995 – 2001.

“Esta generación también ha contribuido a mejorar las condiciones de salud gestionando a través de cargos públicos como diputaciones, ejemplo de ello, el Dr. Salvador Vera Luna y en la Secretaría de Salud Jalisco, el Dr. Cristóbal Ruiz Gaytán López, entre otros”.

Añadió, que muchos de estos egresados han sido profesores de la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero de este Centro Universitario, formando nuevas generaciones de médicos al servicio de la salud de los mexicanos.

Refirió que actualmente la población escolar del CUCS la conforman actualmente 18 mil 640 estudiantes, de los cuales 3 mil 034 cursan la carrera de Medicina y 2 mil 628 se forman en alguna especialidad médica.

Subrayó que la carrera de Médico Cirujano y Partero encabeza la lista de aspirantes a la Universidad de Guadalajara y son los alumnos admitidos los que alcanzan el mayor puntaje en el examen de admisión de toda la Red Universitaria.

Refirió que los egresados de este programa educativo se caracterizan por su alto rendimiento académico y prueba de ello son los resultados del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) que durante 2018, ocho estudiantes de este campus obtuvieron el reconocimiento por haber alcanzado un desempeño excepcional en el mismo.

Además, el rector del CUCS mencionó que el 32.75 por ciento de los estudiantes de Medicina han tenido movilidad a países como Alemania, Argentina, Francia y Japón, entre otros. Señaló que de los 75 programas de especialidades médicas que oferta la UdeG, 57 están inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad y pertenecen a este núcleo universitario.

Tras haber sido nombrados uno a uno para recibir su reconocimiento, el representante de la generación, Dr. Salvador Vera Luna hizo uso de la voz para dirigir un mensaje a sus compañeros de generación a la que se refirió como una “generación solidaria”, que vive hoy con una “dosis de juventud acumulada” y de la que muchos de sus egresados ya se encuentran jubilados.

Indicó que esta Casa de Estudios abre puertas pero también crea lazos de amistad y compañerismo, al tiempo que hizo remembranzas, recordó apodos y narró anécdotas estudiantiles con sus compañeros. Ello, sin soslayar el agradecimiento a sus profesores.

Destacó la presencia en el presídium del Dr. Guillermo Arturo Gómez Mata secretario general de la Universidad de Guadalajara en representación del rector general, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí. La Mtra. María del Consuelo Robles Sierra, directora general del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco, en representación del secretario de Salud Jalisco, Dr. Fernando Petersen Aranguren y el Dr. Miguel Ángel Zambano Velarde, subdirector Médico del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, en representación del director general del Organismo Público Descentralizado Hospital Civil de Guadalajara, Dr. Jaime Andrade Villanueva.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 13 de septiembre de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre