En marco del 200 aniversario del natalicio de Carlos Marx, tuvo lugar en Ciencias de la Salud un conversatorio sobre su vida y obra

El Conversatorio fue presidido por el filósofo y escritor universitario Juan M. Negrete

El pasado 5 de mayo, se conmemoró el 200 aniversario del natalicio de Carlos Marx. Es por ello que el Departamento de Disciplinas Filosófico, Metodológicas e Instrumentales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) a través de la Unidad de Aprendizaje de Fundamentos Filosóficos de Psicología que se imparte a alumnos de 1er semestre, organizó un Conversatorio sobre “La Vida y Obra de Carlos Marx, su impacto en la salud, educación, el arte, la vida económica y social del mundo”.

El invitado principal del Conversatorio fue el filósofo y escritor egresado de esta casa de estudio y autor de varios libros –el más reciente, La chiquita (Secretaría de Cultura, 2017)- Juan Manuel Negrete quien narró a los alumnos que en la ciencia “todos los caminos conducen a Marx”.

“Su 200 aniversario nos da pie para volver a hablar de Marx. ¿Por qué de Marx? Porque es uno de los grandes filósofos. Es uno de los cinco grandes de la historia, y en ese sentido hablar de la filosofía a pesar de que Marx murió hace 130 años, su pensamiento sigue vigente y sus aportaciones también siguen vigentes”.

Expuso ante una treintena de alumnos apostados de manera informal en el piso, que mientras haya explotación, habrá resistencia y en eso Marx fue un referente central que dedicó, dijo, toda su vida a meditar las relaciones de explotación en regímenes industrializados y capitalistas. Además de que puso énfasis en el sistema inequitativo que priva en la sociedad, “debate y pugna que vale la pena estudiar, afirmó.

El filósofo les expuso a los alumnos de manera sencilla, que la filosofía divide a los pensadores para su estudio en dos grandes bloques: los idealistas y los materialistas cuya pugna, aún en nuestros días, no cesa, pero ha permitido crear conocimiento y uno de sus principales aportes es el materialismo dialéctico.

En el conversatorio también se habló sobre algunas categorías marxistas como la alienación, la praxis y la dialéctica, así como el proletariado y la lucha de clases.

El académico, expuso una de las principales tesis marxistas como la que reza: “Todos los problemas que se formulen en la teoría se resuelven en la praxis”, además les expuso que Marx dedicó su vida a estudiar cómo funciona la sociedad económica y políticamente, lo que expone en su máxima obra “El Capital, donde desentraña cómo funciona todo ese mundo del dinero. Las empresas, el trabajo, la plusvalía, eso se lo debemos a él”.

El también Premio Jalisco a las Letras 2014, narró que además Marx dedicó su vida a organizar a los obreros y fue el fundador del Partido Comunista y de la Primera Internacional, lo que lo llevó a vivir en el exilio permanentemente, así como en el desempleo, al tiempo que  ninguna universidad le dio cobijo, pero “nunca perdió el entusiasmo y nunca tuvo un enemigo personal, porque nunca generó rispidez en su trato personal, es uno de los grandes hombres de la historia, por eso no tengan miedo, lean y estudien sus libros”.

“Nunca plieguen la bandera y nunca se dejen reprimir de nadie”, fueron sus palabras al cerrar su participación, lo que robó los aplausos de los asistentes.

Los jóvenes interactuaron con maestros que también se dieron cita al conversatorio como el Dr. Jorge Campoy, la Mtra. Virginia Ruiz y la Mtra. Amparo, entre otros a quienes les cuestionaron qué podían hacer los jóvenes para mantener vigentes las tesis marxistas, y en síntesis la respuesta fue estar informados, darse cuenta y no dejarse llevar por lo establecido.

Se les dijo que los jóvenes son entes valiosos, reflexivos que deben elegir el camino de la conciencia para no dejarse manipular.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 9 de Mayo de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía