Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

En Jalisco, 110 mil personas tienen glaucoma y no lo saben

Este sábado 12 de marzo, de 8:00 a 13:00 horas, interesados acudir a consulta gratuita en el Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales, ubicado en el edificio N, planta baja

Con el fin de detectar el glaucoma para darle un tratamiento oportuno, el sábado 12 de marzo, de 8:00 a 13:00 horas, las personas interesadas podrán acudir a consulta en el Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales, ubicado en el edificio N, planta baja, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) dentro de la Semana Mundial del Glaucoma, que inició el 6 de marzo, afirmó el doctor José Antonio Packza Zapata.

La gente podrá acudir a revisión con cita en el teléfono 1058-5301. Habrá cupo para alrededor de 90 personas, pero quienes no alcancen consulta, se programarán para las siguientes semanas. La detección está dirigida a las personas mayores de 60 años y quienes tienen familiares con glaucoma; ambos son factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad.

En el país, alrededor de 2 millones 900 mil tienen glaucoma o predisposición a la enfermedad, y en Jalisco 160 mil están en la misma situación. El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo y en México. Se estima que hay 70 millones de personas con glaucoma en el mundo y 10 por ciento tiene total discapacidad visual.

El especialista agregó que 7 de cada 10 personas no saben que tienen glaucoma. Específicamente, en Jalisco 110 mil personas padecen glaucoma y no lo saben.

Packza Zapata, académico del CUCS, destacó la importancia de acudir con el oftalmólogo de instituciones como el ISSSTE o IMSS o aprovechar las campañas de detección del glaucoma que hay en la ciudad.

Advirtió que 99 por ciento de los tipos de glaucoma son asintomáticos, lo que significa que es una enfermedad silenciosa y lentamente progresiva. Las personas pueden desarrollarla por meses o por años sin saberlo.

Explicó que hay personas con alto riesgo de tener glaucoma, pero con tratamiento puede evitarse. “El reto más grande es su detección, ya que también puede evitarse que quienes tengan la enfermedad pierdan la vista”.

Las personas sanas, pero con factores de riesgo para desarrollarla, deben acudir al oftalmólogo cada tres años en un rango de edad de 5 hasta 40 años; de los 40 a los 60 años, ir a consulta cada dos años y a partir de los 70, cada año.

Coordinación General de Comunicación Social