En el marco del Día del Odontólogo, reconoce CUCS a personal académico por 30, 35 y 40 años de servicio

Son 12 los profesores de la Licenciatura en Cirujano Dentista los que se hicieron acreedores al reconocimiento

Por su labor como formadores de varias generaciones en quienes los docentes plantan la semilla del conocimiento, el secretario Académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. Rubén Alberto Bayardo Gonzáles, presidió en representación del rector de este campus, Dr. José Francisco Muñoz Valle, la ceremonia de entrega de reconocimientos por años de servicio a profesores de la Licenciatura en Cirujano Dentista, en conmemoración del Día del Odontólogo.

“Son formadores y con mucho orgullo deben de sentirse de tener tantas generaciones en las que ustedes plantaron la semillita… esta cultura de hacerles un reconocimiento yo creo que no se debe de perder porque finalmente uno viene, da su clase y al final es como nos podemos dar cuenta de lo que hicimos”.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos por años de servicio, un total de 12 profesores del CUCS se hicieron acreedores a una mención por parte de las autoridades de este campus, 7 de los cuales recibieron una constancia por 30 años de servicio, 4 por 35 años y uno por 40 años de desempeñar aquí su labor docente.

El secretario Delegacional del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), de la División de Disciplinas Clínicas del CUCS, Dr. Uer Leobardo Sandoval resaltó que la ceremonia de entrega de reconocimientos representa un alto en el camino para exaltar la labor docente de estos maestros que se han dedicado hasta 40 años a la enseñanza en este núcleo universitario.

“A todos los maestros que han superado los 30 años de servicio, les valoramos su decisión de permanecer y de pertenecer. La historia nos ha demostrado que el papel del docente está cimentado en la vocación. Solo es docente aquel que siente la pasión por ser maestro”.

Citó a José Martí al referir que “la enseñanza es ante todo, una obra de infinito amor”. Añadió que en un mundo donde el alumno goza del liderazgo en el dominio de la tecnología y “tiene un sinfín de información en la yema de un dedo”, los maestros poseen la valiosa experiencia, el ejemplo y el  consejo. Felicitó a los presentes por ayudar a hacer más fácil el conocimiento.

En representación del Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Dr. Jesús Palafox Yáñez, la Mtra. Natalia Juárez Miranda, titular de la Secretaria de Asuntos Académicos y Culturales del gremio sindical reconoció que “nunca será suficiente el reconocimiento que la Universidad y el Sindicato hacen al trabajo de los profesores”, toda vez que el salario no se ha visto recompensado al mismo nivel que su labor en las aulas.

“Ustedes dedican muchísimas horas dando clase y no se ha visto recompensado todo ese trabajo y una parte importante del trabajo que nosotros tenemos que hacer como sindicato es mejorar las condiciones salariales que al final, es lo más importante que un sindicato debe hacer, más la defensa del Contrato Colectivo de Trabajo”.

Describió el trabajo académico como una labor compleja, difícil y mal remunerada a pesar de que lo hacen “excelentemente bien” sobre todo, dijo, en este Centro Universitario que alcanza indicadores tan altos que lo diferencia de los demás de la Red Universitaria.

“Por eso es importante compañeros que les pidamos a las autoridades que, si no pueden mejorar ahorita las condiciones, que atiendan los compromisos del Contrato Colectivo, que atiendan el horario laboral de los maestros, dar certeza, generar condiciones laborales sanas por parte de la autoridad y también por parte de nosotros”.

El reconocimiento por 30 años de servicio, lo obtuvieron: Mtra. Ana Rosa Barragán Tejeda, Dra. María Eugenia Vázquez Sánchez, Dra. Gabriela Gómez González, Dr. Felipe Iglesias Castañeda, Mtra. Josefina Ruiz Olmedo, Mtra. Ana Esther Mercado González y la Dra. Ana Bertha Olmedo Sánchez.

Por 35 años de servicio: Mtro. Víctor Flores González, Mtro. Francisco David Soto Sánchez, Dra. Sabrina del Rosario Pérez y el Mtro. Ricardo Díaz Pérez. Así mismo, por 40 años de servicio, el reconocimiento fue para el Mtro. José de Jesús Tinoco Villalbazo.

Las tres Delegaciones Sindicales del CUCS, decidieron otorgar también un reconocimiento  especial a los profesores: Samuel Medina Aguilar, Ángel Alfredo Sánchez Michel y José Ramón Rodríguez Torres.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 10 de Febrero de 2020

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografia: Mtro. Gustavo López