Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

En el CUCS 8 de cada 10 trabajadores administrativos y operativos se perciben estresados

La Clínica para el Manejo del Estrés los apoya con un programa grupal de intervención psicológica

Tras un diagnóstico situacional que se realizó a 56 trabajadores administrativos y operativos de un total de 498 del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el periodo de febrero a junio de 2016 y con el objeto de evaluar los estados de auto-eficiencia, optimismo, esperanza y resiliencia, así como la percepción y control de estrés, se encontró que el 86 por ciento de estos empleados se aprecian altamente estresados, informó la maestrante en Piscología de la Salud, Jessica Denisse Núñez González quien es la responsable del estudio y colaboradora de la Clínica de Manejo del Estrés y Cesación Tabáquica, misma que coordina la Dra. Rosa Martha Meda Lara. Añadió que el 84 por ciento del total de los encuestados reconoce que no tiene control del estrés.

“Previamente realicé un diagnóstico situacional aquí en el Centro Universitario porque queríamos hacer un programa de promoción de la salud que respondiera a una necesidad de los trabajadores. A partir de ese diagnóstico lo que obtuve como resultado fue que todos tenían una alta percepción de estrés y un bajo control del mismo”.

Tras precisar que los trabajadores encuestados fueron principalmente de la Coordinación de Control Escolar, de Finanzas y de CEDOSI, Núñez González refirió que esta es la primera vez que desde la psicología se diseña un programa de intervención psicológica para este sector de trabajadores del CUCS. En la muestra figuran, secretarias, asistentes, recepcionistas, choferes, jardineros y mensajeros, etc., a quienes se les pidió firmar un consentimiento informado para que aceptaran participar en el estudio.

Indicó que luego de realizar el diagnóstico situacional de los trabajadores administrativos y operativos del Centro Universitario, se diseñó un programa de intervención psicológica basado en la Psicología Positiva para incrementar el control de estrés y disminuir la percepción del mismo, lo que se materializa a través de talleres de Manejo del Estrés consistentes en cuatro sesiones de una hora, tiempo en el que se estima que se obtienen los resultados deseados. De no resultar suficiente, la Clínica está abierta para que se continúe el proceso en lo individual y sin costo para los trabajadores del CUCS.

La responsable del diagnóstico situacional en cuestión, explicó que la Psicología Positiva, busca incrementar los estados psicológicos positivos como el optimismo y la esperanza. Y es que en el área laboral se espera que se desarrolle el compromiso del trabajador a fin de que sus funciones diarias no le generen estrés y desarrolle sus tareas por gusto, lo que en definitiva, sostuvo, protege del estrés.

Detalló que los administrativos y operativos encuestados perciben que están estresados en tanto manifiestan dificultad para conciliar el sueño, así como para permanecer dormido; tensión muscular; conflictos en las relaciones entre compañeros de trabajo y con la figura de autoridad, esto debido a la falta de definición en la distribución del trabajo, indicaciones imprecisas y falta de insumos o equipamiento para desarrollar las labores.

Señaló que este tipo de estrés crónico se manifiesta en los trabajadores a través de jaquecas, gastritis, úlceras, irritabilidad, ansiedad, depresión, problemas para dormir, mareos y somatizaciones como dermatitis y/o proclividad a enfermarse, mientras que las repercusiones para las organizaciones son: deterioro del rendimiento, de la calidad del servicio, absentismo, rotación, abandono de trabajo, etc.

“El estrés laboral se definiría como un estado en el que el sujeto percibe que tiene pocos recursos para afrontar una situación o una tarea y esto desencadena todas esas manifestaciones… El estrés cuando se incrementa o se  mantiene por períodos muy prolongados da lugar a lo que se conoce como Síndrome de Burnout que es un estrés crónico y este tiene otras manifestaciones, incluso tan graves como puede ser el suicidio”.

No obstante, de acuerdo al mismo estudio, el 90 por ciento de los trabajadores administrativos y operativos del CUCS cuentan con el concepto de auto-eficiencia, el mismo porcentaje se auto-percibe optimista, el 84 por ciento con resiliencia y el 65 por ciento con esperanza.

Para ello, se aplicaron 4 pruebas diagnósticas: Escala de Autoeficacia General, Cuestionario de Esperanza Psicológica, Test de Optimismo, cuestionario de Resistencia Laboral y Escala de Estrés Percibido.

González Núñez, refirió que el taller está abierto a todo trabajador que se perciba estresado, aunque no se haya sometido al estudio, a quien se le aplicará igualmente una evaluación pre-test, se le realiza la intervención psicológica a través de los talleres y se le realizará una última evaluación post-test.

La especialista adelantó que tras la aplicación de este programa preventivo en el CUCS, se podría replicar en toda la Red Universitaria así como en cualquier otra organización laboral, para lo cual sólo se requiere disponer de una hora a la semana hasta completar cuatro sesiones.

La Clínica para el Manejo del Estés y Cesación Tabáquica es la única en su tipo en el sector público y recibe a la población en general desde principios de este año. De hecho ya se impartió un Taller de Manejo del Estrés a 53 personas, principalmente a estudiantes del CUCS, quienes acudieron en grupos de cinco personas, una vez por semana durante ocho sesiones.

La Clínica para el Manejo del Estrés y Cesación Tabáquica está en las instalaciones de la Unidad de Terapia Respiratoria, situada en Sierra Nevada Puerta 11-B a un costado del ingreso a la Escuela de Enfermería, en la planta alta. El horario de atención es de 9.00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas de lunes a viernes. Informes e inscripciones: clinicadelestres1@gmail.com o marcando al 1058 5200 extensión 34207 y pedir pasen la llamada con personal de la Clínica.

Guadalajara, Jal., a 06 de Octubre de 2016

@OficialCUCS

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotos: Clínica para el Manejo del Estrés. Cortesía

Redes Sociales: Mariana Gutiérrez