En ciencia ¿Todo lo que se puede se vale?

La ex presidenta del comité de ética reflexionó sobre la práctica científica en materia de salud

 

 “El quehacer científico es una actividad humana… llena de prejuicios, sentimientos, llena de principios de discriminación y exclusión”, expuso la expresidenta del Comité de Ética del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), la Dra. Martha Villaseñor Farías durante la Conferencia "Ética en el quehacer científico", que impartió en el marco de la IV Jornada Académica del Doctorado en Ciencias en Biología Molecular.

La investigadora, manifestó que solo hace falta un vistazo a la historia universal para dar cuenta de que el propósito del quehacer científico es la mejora en la calidad de vida de los seres humanos, pero en ocasiones, advirtió, conlleva el riesgo de alteraciones en el medio ambiente e incluso en las condiciones de vida de los otros.

A partir de lo anterior, destacó la importancia de la coherencia ética, del sentido común y del criterio del científico, alegando que, si bien, la ciencia debe estar posicionada de manera neutral, para el científico esto resulta casi imposible, por lo tanto, el actuar de los científicos siempre debe estar sujeto a los marcos que regulan dichos campos.

“Se debe conocer las leyes que rigen lo que estamos haciendo, pero también hacer uso del criterio en el quehacer científico, Aunque no esté prohibido, no todo lo que la ley no especifica es éticamente correcto”.

La que fuera docente en la Maestría de Salud Pública resaltó los tres aspectos fundamentales de la ética: El saber, referente al cúmulo de competencias y conocimientos para desempeñar una profesión, entre los que se encuentran los saberes relacionados a la ética; el saber hacer, es decir, aplicar los conocimientos bajo los marcos éticos establecidos (leyes, normas y hasta el sentido común) y el saber ser, referente a la manera en que los profesionales de la salud se definen como “humanos”.

De este modo, Villaseñor Farías recalcó que, antes de pensar en la ética en los ambientes científicos primero se debe tomar en cuenta este aspecto aplicado en la vida cotidiana, afirmando que esto no puede existir en una sola esfera de la vida:

“El profesional de la salud es profesional de la salud hasta en sus horas de descanso… el cargo y la ética no se pueden quitar y poner cuando nos convenga”.

Finalmente, exhortó a los presentes a orientar su quehacer científico hacia los principios “humanos” del bien común y de la colectividad por encima de la individualidad que opera bajo los regímenes de la competitividad, argumentando que la ciencia “es para todos”.

“Ética en el quehacer científico” formó parte de la IV Jornada Académica del Doctorado en Ciencias en Biología Molecular en Medicina, un evento realizado de manera anual con el fin de presentar los temas actuales de interés para los profesionales del área de la Biología y la Medicina.     

A t e n t a me n t e

 

"Piensa y Trabaja"

 

Guadalajara, Jalisco, 26 de octubre de 2018

 

 

 

Texto: Danae Barragán

Revisó: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre