El Registro de Cáncer en Puerto Rico es modelo a seguir

El Registro Estatal de Cáncer en Jalisco es destacable en México: Dr. Guillermo Tortolero-Luna

El Registro Central de Cáncer en Puerto Rico (Puerto Rico Central Cancer Registry) pone el ejemplo en las Américas por la sistematización y constante actualización de todos los tipos de cáncer que padece la población de esa isla del Caribe, con el que ha sido posible tomar decisiones en materia de salud e implementar o modificar las políticas públicas sanitarias para su atención, gracias a ello en la década 2000-2010 se alcanzaron objetivos muy importantes en el control de este tipo de padecimientos, aseveró el Dr. Guillermo Tortolero-Luna, Director of Cancer Control and Population Sciences Program University of Puerto Rico, durante la conferencia “Cancer Burden in Puerto Rico”.

Tras elogiar el Registro Estatal de Cáncer que posee el Estado de Jalisco y que coordina la Secretaría de Salud Jalisco, el invitado del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), resaltó que el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico tiene como fundamento la Ley No. 113 del año 2010 que derogó la Ley No. 28 del 20 de marzo de 1951, misma que dio nacimiento al Programa de Control de Cáncer del Departamento de Salud, con el objeto de analizar y publicar información epidemiológica de todos los casos de cáncer de residentes de aquella nación.

“Desde mediados del siglo pasado, Puerto Rico estuvo a la vanguardia en el control de cáncer y en estudios realizados para investigar las causas y razones para esta enfermedad a través del Programa de Control de Cáncer del Departamento de Salud de Puerto Rico”.

En la exposición de motivos de la Ley del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico se establece que tras implementar el Sistema de Vigilancia de Cáncer de Puerto Rico –uno de los más antiguos del mundo- se hace obligatoria la notificación al Programa de Control de Cáncer de cualquier caso diagnosticado. Dicho programa estaba dividido en dos componentes: el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico y el Programa de Detección Temprana de Cáncer. Este último dejó de existir, pero continuó el Registro Central y en 2008 la administración de este Registro se transfirió al Centro Integral de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico.

El Doctor Tortolero-Luna (mexicano y egresado de la UNAM), señaló en el Auditorio Javier García de Alba del CUCS que el cáncer es la enfermedad que causa el mayor número de muertes prematuras en Puerto Rico y ocupa la segunda causa de muerte con un promedio de 5 mil decesos anuales.

Dijo que tan sólo en el año 2010, cerca de 13 mil 300 puertorriqueños desarrollaron algún tipo de cáncer. De los tipos de cáncer más comunes en la isla, dijo, está el de próstata ocupando el 41 por ciento del total de la incidencia, seguido por el de colon y recto con el 13 por ciento de los casos y en tercer sitio el de pulmón para el caso de los varones.

El cáncer de mama ocupa el primer sitio con el 30.3 por ciento de la carga de cáncer en aquel país, seguido del cáncer de colon y recto con el 13.9 por ciento y el cáncer de tiroides con el 8 por ciento para el caso de las mujeres.

En cuanto a la mortalidad por cáncer, para el caso de los varones el de próstata acumula el 18.6 por ciento de los casos, el de pulmón con el 13.3 por ciento y el de colon y recto con el 12.7 por ciento del total. Mientras que para las mujeresa, la mortalidad por cáncer de mama es del 18.8 por ciento, seguido por el de colon y recto con el 13.4 por ciento y en tercer sitio el de pulmón con 10.01 por ciento del total.

El titular del Cancer Control and Population Sciences Program University of Puerto Rico, resaltó la baja mortalidad por cáncer en aquel país, en particular por cáncer de próstata debido a que éste padecimiento se detecta a tiempo, lo que sucede igualmente para el caso de cáncer de mama in situ, mismo que registra el uno por ciento anual de mortalidad. Además del consabido descenso de la mortalidad por casos de cáncer cérvico-uterino.

No obstante, agregó, el cáncer de tiroides en la mujer registra un aumento en las últimas décadas. Lo denominó “cáncer indolente” porque “se diagnostica pero no mata”.

Habló de la tendencia en los países para sobrediagnosticar el cáncer, ante lo que lamentó que el padecimiento no se esté tratando en el cien por ciento de los casos detectados. Como ejemplo citó que existen menos probabilidades en Puerto Rico de que las mujeres con cáncer de cérvix o de mama sean tratadas con radioterapia que en los Estados Unidos.

Detalló que los costos de atención de los casos de cáncer continúan siendo muy altos, toda vez para el caso de cáncer de mama, el costo para el Estado es del orden de los 31,844 dólares por paciente en promedio, para cáncer de cuello uterino alcanza los 40 mil dólares por paciente y de colon asciende a 78 mil dólares por paciente, lo cual “es insostenible. Es la primer causa de bancarrota”, concluyó.

Guadalajara, Jal., a 29 de Mayo de 2017

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: ww.cccupr.org/investigacion/investigadores/dr-guillermo-tortolero-md-phd/