El primer Doctorado en Ciencias Biomédicas en Centroamérica es apoyado por el CUCS

Se imparte en la Universidad de San Carlos de Guatemala

El pasado 26 de Mayo se inauguró el Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). El evento tuvo lugar en el  Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (MUSAC) en la Ciudad de Guatemala, Guatemala. El Doctorado surge de la necesidad de formar recursos humanos de alto nivel académico, en esta rama de la ciencia, necesarios para el desarrollo integral de dicho país.

Este nuevo programa de Doctorado es resultado de 4 años de la colaboración solicitada desde 2014 al Dr. Jaime F. Andrade Villanueva, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), al Dr. Ernesto Germán Cardona Muñoz, Jefe del Departamento de Fisiología y al Dr. José Francisco Muñoz Valle, quien durante ese periodo fungía como Coordinador del Doctorado en Ciencias Biomédicas. Actualmente, la Dra. Edith Oregon Romero dará seguimiento a la colaboración con la Dra. Elisa Hernández de Rodas, actual Coordinadora del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la USAC.

Este Doctorado es el primero en el área biomédica en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en Centroamérica.

La ceremonia inaugural fue presidida por el Dr. Carlos Alvarado Cerezo, Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala; el Dr. Mario Herrera Castellanos, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas y el Dr. Carlos Humberto Vargas Reyes, Director de la Escuela de Estudios de Postgrado.

Al evento asistieron diversas autoridades universitarias, miembros de la Comisión del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la USAC y profesores del mismo; aspirantes al Doctorado, así como representantes de la Embajada de México en Guatemala.

En representación del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Guadalajara asistieron la Dra. Edith Oregon Romero Coordinadora del Doctorado en Ciencias Biomédicas del CUCS y el Dr. José Francisco Muñoz Valle, jefe del Departamento de Biología Molecular y Genética del CUCS quien también es profesor investigador del mismo Doctorado. Como parte de la ceremonia inaugural, Muñoz Valle dictó la Conferencia Magistral “Avances de la Medicina en el Campo de las Ciencias Biomédicas”.

La Universidad de Guadalajara, a través de sus autoridades Universitarias y del Doctorado en Ciencias Biomédicas, continuará acompañando y asesorando en todo el proceso de consolidación de este nuevo programa académico con el apoyo de los profesores del Doctorado en Ciencias Biomédicas, así como con la infraestructura del Centro Universitario de las Ciencias de la Salud a través de estancias académicas de profesores y estudiantes para que, en un futuro cercano, el Doctorado  se consolide como un referente en el área Biomédica en Guatemala y Centroamérica.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 29 de Junio de 2017